Más de 500 vecinos de Carreras (Departamento General López, Santa Fe) se congregaron en el playón de la ex empresa Plenit, hoy Cooperativa de Trabajo Textil Carreras bajo el sol calcinante de noviembre. Los visitantes no podían pasar desapercibido en el pueblo: el Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, el Ministro de Salud Juan Manzur y funcionarios de primera línea del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación llegaron en dos helicópteros, al pequeño pueblo de poco más de 2000 habitantes para protagonizar una fiesta popular. No hubo bailes, ni música, ni demasiado colorido. Se festejaba la pulseada que la política de intervención del estado en los conflictos sociales y laborales, le había ganado a la lógica del mercado.
En febrero de 2014 la empresa Plenit SA cerró intempestivamente las puertas. Incluso para sus trabajadores, que aquella mañana del 14 de febrero se anoticiaron de la mala nueva. “Recuerdo cuando a las 06:15 me sonó el teléfono, para comunicarme que no los dejaban entrar”, señaló Germán Battista, Presidente Comunal de Carreras y actor principal de la estrategia gubernamental para acompañar a los trabajadores. Esos 60 ex empleado, hoy protagonizan una experiencia productiva que en poco más de 9 meses ha logrado, para algunos trabajadores recién ingresados, duplicar su salario y aumentar casi por dos la producción.
“Esta experiencia sintetiza el espíritu del proyecto que encarna la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner). Una apuesta al trabajo y al compromiso. Y en se sentido los máximos protagonistas son ustedes (por los trabajadores) y Germán (Battista, presidente comunal de la localidad), que nunca bajaron los brazos. Nosotros solo nos ponemos de su lado, los acompañamos, y es una enorme satisfacción cuando los resultados son estos”, señaló en su discurso el Jefe de Gabinete de Ministros.
Por su parte, Battista remarcó la colaboración permanente del Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de Eduardo Montes (Subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía) y de Cristian Recchio (responsable de la Oficina de Empleo en el sur de Santa Fe), quienes articularon las herramientas que el Estado Nacional ha puesto al servicio de este tipo de experiencias, y además acompañaron a los trabajadores en el difícil camino de conformación de la cooperativa de trabajo. “Pensamos que se terminaba la historia. Aquella mañana en que nos encontramos con el portón cerrado, con el patrón que no atendía el teléfono, con la seguridad de la empresa que nos decían ‘no sabemos que pasa’, pensamos que se acaba todo. Veinticinco años trabajando acá y se iba todo al tacho”, señala acongojada una de las trabajadoras más antigua; ante el micrófono. “Sin embargo apareció toda esta gente. Se puso a nuestro lado, y hoy acá estamos…”.
En el acto la Cooperativa de Trabajo Textil Carreras recibió la matrícula del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) mediante la cual comenzará a operar legalmente como entidad de la economía social. Hasta el momento lo venía haciendo bajo el paragua legal que le brindaba la propia Comuna de Carreras, en un estado de excepción legal que solo fue factible en un estado de extrema necesidad. La ex empresa Plenit era la principal fuente de trabajo de la localidad, empleando a más de 90 trabajadores. Hoy los 60 que lucharon junto al estado nacional y a la comuna, han recibido su reconocimiento. “Fruto de esta apuesta al trabajo y a la producción desde el estado nacional articularemos una serie de herramientas para que la cooperativa se fortalezca. En esta línea estamos firmando un acuerdo- marco con Fabricaciones Militares Argentinas para que sea aquí, en Carreras, donde el Ministerio de Defensa de la Nación adquiera las fundas para los chalecos anti bala que se confeccionan en la Fábrica de Fray Luis Beltrán. Además, desde el Ministerio de Trabajo haremos entrega de una suma que ronda los 2 millones de pesos del fondo de desempleo para que la cooperativa se capitalice, adquiera bienes de capital y continúe aumentando la producción”, agregó Capitanich. Además del Secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos (que acompañó el proceso de reconversión), más un centenar de presidentes comunales justicialistas de toda la provincia, pertenecientes al Foro de Presidentes Comunales “Pueblos Libres” (de quien Battista es miembro) acompañaron la actividad. “Quiero agradecer a la señora presidenta, al Jefe de Gabinete, al Ministro Manzur, y a todos los referentes nacionales por habernos acompañado. Especialmente al Diputado Nacional Marcos Cleri que siempre estuvo al pié del cañón”, concluyó Battista emocionado en una jornada histórica para esa pequeña localidad.
Fuente: Comuna de Carreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá tu mensaje.