domingo, 16 de noviembre de 2014

El secretario de Seguridad de la provincia visitó Venado Tuerto. “Acá todavía se vive muy bien”

http://www.venado24.com.ar/venadotuerto/c99-politica/el-secretario-de-seguridad-de-la-provincia-visito-venado-tuerto-aca-todavia-se-vive-muy-bien/

“Venado Tuerto es un lugar que me gustaría vivir, porque si ustedes vendrían de  ciudades más grandes se darían cuenta que acá se vive muy, pero, muy bien”, destacó el flamante secretario de Seguridad Publica provincial, Gerardo Chaumont en conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy en la sede del Nodo 5.

El funcionario que llegó hoy a nuestra ciudad luego de la repetida petición del intendente José Luis Freyre, intentó de  este modo quitarle dramatismo a los continuos reclamos por el tema inseguridad en nuestra ciudad.

Cabe recordar que en una clara muestra de cambio de perfil en la conducción del área en Santa Fe,  Chaumont (un hombre proveniente de la Gendarmería) asumió el cargo el último 20 de octubre reemplazando a Matías Drivet.

“Llegó para conocer y a mantener contactos con las autoridades judiciales, municipales y policiales. Nuestra visita se inscribe en una serie de encuentros que estamos realizando a lo largo y ancho de la provincia para afinar el diagnóstico sobre seguridad”, comenzó diciendo el funcionario flanqueado por el coordinador del Nodo 5, Oscar Pieroni y el representante del ministerio en la región, Juan Enrique Lombardi. De hecho se juntó con las autoridades policiales de la zona y luego participó de una reunión de la Junta de Seguridad Urbana.

DSC00957

Situación diferente
En ese sentido Chaumont  sostuvo que la situación que se vive en nuestra ciudad, “nos es comparable Santa Fe y Rosario, no solamente la cantidad sino el tipo de delito varía considerablemente”.

Aunque sin embargo se apuró en aclarar: “la sociedad tiene derecho a exigir seguridad y es obligación del Estado garantizarle la vida y el respeto a sus bienes personales. Cualquier persona  que pierde algunos esos derechos para él la inseguridad es el 100 por ciento”. Y más adelante expresó: “cada lugar tiene sus propias problemática,  de nada sirve que asignemos 100 patrulleros acá sino tenemos el personal para que los maneje. La frazada es corta como dice el dicho y tenemos que equilibrar muy bien la atribución de los recursos”.

La policía
Consultado por la situación de la policía provincial, resaltó: “tiene que tener una supervisión política continua. Independientemente que la seguridad no solo descansa sobre los hombros de los uniformados”

Seguidamente indicó que la policía debe ir junto al desarrollo político que impone el gobierno y subrayó de manera terminante: “el poder político no llega a acuerdos, impone directivas. En una estructura de subordinación el que no está de acuerdo se va.  Acá la orientación política es cero corrupción y cero tolerancia a la misma”.

De todos modos sorprendió sosteniendo que la fuerza de Santa Fe “tiene mucho crédito”. “Acá no va a encontrar tortura institucionalizada, ni casos de gatillo fácil, ni bandas de comisarios. Eso no quiere decir que no haya aspectos que si hay que limar y corregir”, agregó.

Pero ante la repregunta periodística recordándole casos puntuales ocurridos en los últimos días, aclaró: “tal vez no me he expresado bien. No hay casos estructurales, caso aislados los hubo los hay y lamentablemente los va a haber. Lo que quiero significar es que esas trasgresiones no son monedas corrientes y tampoco van a ser permitidas”.

Finalmente justificó cierto  accionar de la policía, diciendo: “así como los políticos no vienen de marte los policía tampoco viene de otro planeta. Yo creo que ha habido una modificación de los valores éticos morales de la sociedad y la policía forma parte de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.