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Con la aprobación de una ordenanza que modifica algunos aspectos del
plan desarrollado para el Área Recreativa Norte (ARN), la Municipalidad
está en condiciones de pasar a una nueva etapa en la ardua tarea de
cierre y clausura del basural a cielo abierto. El secretario de
Planificación y Gestión, Ing. Daniel Dabove, calificó como “muy
importante para la ciudad” a la norma sancionada por el Concejo, que
efectúa un cambio de límites del sector 5 del ARN, que contiene al
actual basural y la laguna, para proceder a la declaración del proyecto
de interés público y sujeto a expropiación, para pasar al cierre del
basural.
En concreto, lo que se hizo con esta ordenanza fue desafectar 15
hectáreas de esa zona y afectar 1,60 hectárea, de manera que el sector 5
del ARN pasó a tener 191 hectáreas, de las cuales 68 son propiedad de
la Municipalidad y 123 deben ser expropiadas. De ese total, el basural
propiamente dicho ocupa alrededor de 19 hectáreas, con una montaña de
basura que alcanza los 7 metros de altura por la acumulación a lo largo
de los años. El proyecto apunta a tapar la basura con tierra, armando
una isla con un canal de unos 100 metros aproximadamente, que luego
deberían ser unidos a través de un puente para acceder al lugar cuando
quede utilizable.
“Ahora podemos pasar a la segunda fase del proyecto de cierre,
clausura y posclausura del basural, generando las condiciones para que
el municipio presente en la Legislatura de Santa Fe y la Secretaría de
Medio Ambiente provincial el proyecto de expropiación y empezar a
ejecutar el cierre propiamente dicho”, destacó Dabove, quien explicó que
este cambio de límites que se aprobó se debe a “ajustes del proyecto,
hemos superpuesto algún proyecto urbanístico que pensamos para la zona,
aparece una avenida Costanera que sería un límite físico importante para
el desarrollo del sector, y nosotros consideramos que la superficie de
esa avenida había que desafectarla. Eso se discutió en el Concejo y
ahora se aprobó”.
Avanzando paso a paso
El secretario de Planificación y Gestión recordó que la ciudad tendrá
que hacer un aporte con la expropiación: “Nosotros vamos dando pasos
administrativos de a uno por vez, ahora lo próximo es que el Concejo
declare de interés el proyecto de cierre, clausura y posclausura del
basural, y sujeta a expropiación la tierra afectada al sector 5 del ARN.
Esa ordenanza es girada a la Legislatura provincial y la Secretaría de
Medio Ambiente porque necesitamos una ley provincial para expropiar”.
En principio, esos pasos deberían cumplirse sin inconvenientes, pero
“los problemas van a surgir porque las expropiaciones son dinerarias y
el proceso de tasaciones nos va a llevar al Tribunal Fiscal de Tierra de
la provincia que fijará el precio. La Municipalidad va a negociar con
los propietarios afectados a un precio razonable para acortar los
plazos, eso sí, habrá que obtener el dinero para abonar la expropiación
que se debe hacer en una sola vez. Estamos hablando de 123 hectáreas,
gran parte de ellas son lagunas, pero el suelo de Venado Tuerto, aunque
sea el peor, vale y es algo que debemos discutir. Hay bastantes dueños y
ya los tenemos identificados”, amplió el funcionario.
Más allá de cumplir con esos pasos, la idea es empezar a operar en
las 60 hectáreas que pertenecen al Municipio, “para eso se hizo un
esfuerzo enorme con la compra de una topadora nueva y una
retroexcavadora que se presentó hace unos días. Es decir que tenemos
equipos disponibles, que para operar al máximo de su rendimiento
consumen una gran cantidad de combustible y horas/hombre, y de eso
también queremos hablar en el Concejo”.
En tal sentido, Dabove avisó que “hay que fijar un presupuesto y ver
la manera de generar ingresos extra para poder empezar a realizar un
trabajo, porque en una gran parte del actual basural podríamos empezar a
realizar tareas. Para eso necesitamos la aprobación de los proyectos
por parte de la Provincia, a la cual nosotros le mandamos nuestra
propuesta de clausura hace un año y si bien expresaron que no hay
mayores inconvenientes, sabemos que debemos realizar estudios previos,
durante y posteriores, y para eso necesitamos que la Provincia se
expida”, advirtió.
Luego se mostró positivo con la posibilidad de empezar a trabajar en
la clausura del basural, que en principio se hará en etapas, aclarando
que “el proyecto definitivo requiere aprobación de la Provincia y un
presupuesto que hace tres o cuatro meses llegaba a casi 20 millones de
pesos incluyendo la expropiación, y para eso necesitamos financiación.
Vamos a necesitar el acompañamiento del Concejo Municipal y de la
Provincia para llevar adelante el proyecto”.
Entre las alternativas de financiación, el secretario mencionó al
Banco de Tierras que son patrimonio de la Municipalidad y se pueden
vender para financiar esta obra, mientras que otras opciones son la toma
de crédito y la generación de “algún tributo de responsabilidad social
ambiental para aquellos que generan residuos y utilizan el actual
basural, como por ejemplo los volquetes”.
A la hora de expresar su preferencia, el funcionario indicó: “A
nosotros nos gustaría que la Provincia nos dé un crédito para este
proyecto, porque están muy preocupados por el Medio Ambiente y sería
bueno que nos brinden facilidades para avanzar”.
FUENTE: DIARIO EL INFORME- PRENSA MVT
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