martes, 14 de octubre de 2014

Desde Venado reclamarán la prohibición de la venta de alcohol en la vía pública.

 http://www.venado24.com.ar/venadotuerto/c99-politica/prohibicion-de-alcohol-en-la-via-publica-reclamaran-a-la-legislatura-provincial-que-impulse-proyectos/

En la mañana de hoy en reunión realizada en la sede del Concejo Municipal los ediles junto al senador provincial Lisandro Enrico; los funcionario municipales: Jorge Lagna (secretario de Gobierno) y Ricardo Aime (subsecretario de Convivencia Ciudadana) y el representante de la delegación  del Ministerio de Seguridad, Nahuel Pasquinelli; discutieron un proyecto de ordenanza para regular el consumo de alcohol en la vía pública.

A la salida del encuentro, Lagna resumió: “decidimos enviar desde el Concejo una resolución a la legislatura provincial para que  se dé tratamiento a dos proyectos que existen sobre el tema y que no se definieron todavía”. Es que según lo acordado desde el ámbito local no se puede implementar una ordenanza específica y menos aún se puede realizar los controles sin la asistencia de la fuerza policial.

Los antecedentes
Lo cierto es que el concejal de Nuevo Horizonte, Francisco Paris, había presentado un proyecto que solicitaba al Municipio que controle el consumo de alcohol en las calles de la ciudad, por eso hoy acudió al recinto el secretario de Gobierno municipal para abordar el tema. Además se decidió citar a Enrico, ya que en la legislatura provincial existen dos proyectos sobre el tema en debate.

“Esto arranca con una ley nacional que es la 24788 que crea distintos programas a través de ministerios de salud de la nación y de las provincias para luchar contra el alcoholismo. Es decir es una ley que no necesita adhesiones y que está operativa, salvó en algunos artículos como el que dice que  está prohibido consumir alcohol en la vía pública. Dicho artículo  no está vigente ya que nunca se reglamentó”, explicó Lagna.

Seguidamente agregó que solo en algunas provincias  tienen leyes provinciales al respecto, mientras en unas pocas localidades se intentó realizar una ordenanza. “Para nosotros es de muy difícil aplicación una normativa local. Porque es imposible que un agente municipal pueda prohibirle a una persona que consuma bebidas alcohólicas en las calles. Imagínate que hoy golpean a los agentes en los operativos de tránsito, en estos casos el tema sería mucho peor. Es decir sino interviene la fuerza policial no se puede implementar”, complementó el funcionario.
De este modo lo que se acordó hoy es enviar a las legislaturas provinciales una resolución del Concejo local solicitando que se sancionen dos proyectos que existen sobre el tema.

Aunque Lagna de todas formas, luego de insistir que sin la asistencia de la fuerza policial es imposible de implementar la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública,  sostuvo sus reparos al respecto y señaló: “te digo más hoy la policía es impotente para realizar la tarea de prevención, es decir que es otra incumbencia que le daríamos y si no le dan medios y más agentes es improbable que lo  lleven a cabo”.

Y de paso cerró aprovechando la ocasión para aludir a los reclamos por inseguridad en la ciudad y dirigiéndose al gobierno provincial pidió por la necesidad de saturar la ciudad con móviles y agentes.

“Primero hay que darle los medios a la policía y después discutamos las normas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.