El
Senado santafesino dio media sanción a una norma que -de aprobarse en
diputados- exigirá “un trato digno” a los clientes en las entidades bancarias.
Se trata de un proyecto elaborado por el senador provincial, Lisandro Enrico,
con foco en entidades bancarias, financieras y mutuales de ayuda económica, para
que ofrezcan condiciones de atención y trato digno y equitativo a los
consumidores y usuarios, garantizando que el tiempo máximo de espera no supere
los treinta minutos en ventanilla o caja.
El
legislador busca con esta norma, remediar lo que en los fundamentos llama las
quejosas situaciones de aglomeraciones y largas colas de vecinos a la espera de
ser atendidos: “La norma -que pasó
por comisiones y se aprobó por unanimidad-
establece en el artículo segundo, bajo el título ‘cajas adicionales’ que de
producirse una espera mayor a media hora los encargados y/o responsables del
local donde se preste el servicio de atención al público debern disponer que
se abran cajas o ventanillas, derivando al personal que no se encuentre en las
cajas para que se aboque a la atención al público, hasta que se regularice la
demora”, describió Enrico.
El
proyecto que ahora pasó a la Cámara de Diputados, pretende complementar algunos
aspectos de la Ley de Defensa al Consumidor, “de modo de hacerla aplicable para beneficio de usuarios y
consumidores, debido a que es preciso crear disposiciones especiales, a partir
de las exigencias de la realidad que se constataron”, aclar el mandatario
regional.
En
cuanto a las infracciones, el Senador hizo saber que los incumplimientos están
previstos en el tercer artículo y que frente a los casos en que no se siga lo
ordenado en el artículo segundo, el usuario o consumidor podrá denunciar la
infracción ante la autoridad de aplicación directamente o ante las asociaciones
de consumidores y usuarios constituidas como personas jurídicas reconocidas por
la autoridad de aplicación conforme el capítulo XIV de la Ley 24240.
“Los bancos, las
financieras y las mutuales deberán exhibir dentro de sus instalaciones, en
lugares visibles un letrero que ‘como mínimo’ deber contener: indicación y
publicación del derecho de los consumidores o usuarios consagrados en la
presente ley, estableciendo el número de la misma; indicación de la
disponibilidad del libro de quejas para que el perjudicado manifieste su
descargo; e indicación de los datos suficientes de la autoridad de aplicación
de la ley para que el consumidor pueda realizar la denuncia correspondiente
ante el incumplimiento”, agregó.
Asimismo,
Enrico comentó que tras indicar que la autoridad de aplicación (quien hará
cumplir la ley) será definida por el Poder Ejecutivo en su reglamentación, la
ley dice que resultarán de aplicación las normas de procedimiento, sanciones y
destino de los montos percibidos, previstas en la Ley Nacional Nº 24240, hasta
tanto la provincia de Santa Fe dicte las normas referidas a su actuacin como
autoridad local de aplicación o que hubiere emitido desde la vigencia de la
mencionada norma nacional.
“La norma dispone que
el gobierno divulgue el derecho que se impulsa para los clientes de los bancos
mediante campañas de concientización y vuelve a mencionar como ‘legislación
supletoria’ a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor”,
completó.
Antecedentes
El
proyecto de ley para el trato digno de los clientes de los bancos, se encuentra
basado en la investigación de diversos antecedentes legislativos nacionales
sancionados y proyectos presentados en otras provincias.
Menciona
la Ley N° 4389 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Ley N 4149 (y su
modificatoria Nº 4329, Decreto Reglamentario Nº 1347) de la provincia de
Misiones; la Ley Nº 3669 de la provincia de Río Negro; la Ley Nº 2247 de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en lo que respecta a la queja que pueden
realizar los usuarios); y otros proyectos normativos.
En
Entre Ríos, la Cámara de Diputados este año dio media sanción al proyecto de
los diputados Rosario Romero, Horacio Flores y María Emma Bargagna, por el que
se establece para las entidades públicas y privadas de atención masiva de
personas que operen en el ámbito de la provincia de Entre Ríos, la
obligatoriedad de poner a disposición de los concurrentes, sanitarios de acceso
libre y gratuito y que se garantice a los usuarios y consumidores que el tiempo
de espera en caja, no debe superar la media hora. En tanto, cuando se realice
un trámite a una organización pública o privada, la espera no puede ser de más
de sesenta minutos.
También
recuerda que en la ciudad de La Plata el diputado Rodolfo Iriart present una
iniciativa que busca eliminar colas en bancos y comercios y establecer un
mecanismo claro, ágil y eficaz de atención al público y que en la provincia
del Chaco, el diputado Hugo Domínguez, presenta un despacho similar.
“Como vemos el problema
planteado es un común en todas las provincias argentinas, y es evidente que cada
una está trabajando y generando herramientas legislativas para solucionarla”,
culminó Lisandro Enrico.
Parte
de Prensa Nº CXXIII
Fuente:
Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico
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