domingo, 7 de septiembre de 2014

Comenzó la veda de pesca de pejerrey en Melincué


La laguna de Melincué es un espejo de más de 12.000 hectáreas, con propiedades curativas y barros ideales para tratamientos faciales. Además no solo fue y es un polo turístico a nivel provincial, sino también un nuevo atractivo para los pescadores de pejerrey, ya que en los últimos años (y a través del Club Náutico Melincué) se ha incrementado drásticamente el volumen de pescadores que se acercan para probar suerte en estas aguas. 

Por ello, y por determinadas características de los últimos ejemplares analizados en el espejo de agua por guarda faunas y por las propias autoridades locales, el municipio de Melincué (a cargo de Gabriel Rébora) dispuso la veda anticipada para la pesca de pejerrey debido a que por las particularidades que tiene el agua de la laguna estos han comienzado la etapa de desovado antes de tiempo y “queremos preservarlos para incrementar la cantidad de la especie para el año que viene” según comentó el propio Rébora. Según el relato del funcionario “el motivo para que la veda comience a partir del mes de septiembre se debe a que, mediante un análisis de los guarda faunas, que relevaron a la especie durante todo el año pasado, concluyeron que el pejerrey desova mucho antes de lo que ellos preveían y de esta manera no se podrá ingresar a la laguna, a pescar, hasta el mes de marzo del año próximo. 

Según nos informaron guarda faunas e incluso algunos guías de pesca estaban saliendo ejemplares que ya estaban por desovar, y nos plantearon que resultaba una pena desperdiciar ese recurso que el año que viene nos garantizará una población ictícola mucho más elevada”. En cuanto a los controles y sanciones, Rébora plateó: “nos basamos en las ordenanzas y leyes de la provincia. También tenemos leyes municipales, apelamos a la buena voluntad de la gente pero si es necesario sanciones económicas no dudaremos en aplicarlas para garantizar la viabilidad del ecosistema y la potencialidad del recurso como atractivo turístico”. 

Las penalizaciones, que suelen aplicarse por mediación de la policía local, van desde el decomiso de los ejemplares hasta la captura de la embarcación y multas. La laguna cuenta con cinco guarda fauna que están a cargo de la seguridad y del control del uso correcto de los recursos pesqueros. Algunos de ellos incluso también son guías y asesores de los pescadores con menos experiencia. “En cuanto a la seguridad (los guarda faunas) tienen la libertad de actuar ante la desobediencia de las leyes del lugar dando aviso al pescador en infracción y en algunos casos hasta de llamar al móvil policial para que actué de manera correspondiente. Han hecho un gran trabajo en detectar esta anomalía que sucede hoy con el pejerrey pero que es auspiciosa pensando en el año que viene. Por eso actuamos hoy imponiendo la veda. Apenas veamos q la etapa de desove termine abriremos la actividad nuevamente porque apostamos a que todos los pescadores elijan Melincué como el mejor destino para venir a pasar el día, pescar, cenar, etc. ”, remarcó. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.