domingo, 13 de julio de 2014

Obras y Servicios Públicos Cañaseños.

http://villacan.com.ar/2014/07/12/obras-y-servicios-publicos-canasenos/

on el propósito de conocer detalles sobre el funcionamiento en las Áreas Obras Públicas y Servicios Públicos, entrevistamos a los titulares de ambas secretarías: Ing. Tania Borsato y señor Abel David Coppo quienes respondiendo nuestras preguntas esto nos decían:
-D. COPPO: “La Ing. Tania Borsato es Secretaria de Obras Públicas y la Secretaria de Servicios Públicas está a mi cargo, ambas van de la mano. Como corresponde Tania es la elaboradora y yo debo ejecutar lo que Tania diseñe u ordene.”
-E.O.: ¿Es decir que su secretaría es abarcativa de otras áreas?
-T. BORSATO: “Exacto. Todas las Áreas trabajan en forma conjunta. Desde Obras Públicas programamos, proyectamos y tratamos de gestionar fondos, etc. para Servicios Públicos; Acción Social; Cultura y todo lo que fuera necesario que cada área vaya necesitando.”
-D. COPPO: “nuestra área comprende caminos rurales, barrido y limpieza, iluminación, riego, mantenimiento del césped y plazas.”
-E.O.: ¿Servicios que prestan todos los días?
-D. COPPO: “Hemos implementado que la recolección de residuos y basura domiciliaria de toda la ciudad, se realice todos los días, menos el sábado y domingo. Sábados y domingos levantamos los contenedores.”
-”Durante la semana -lunes a viernes-, se levantan residuos mayores. El barrido de la ciudad se hace todos los días, en las calles largas y calles cortas. Un grupo de personas es responsable las calles largas y otro en calles cortas.”
-E.O.: ¿Todo con personal municipal?
-D. COPPO: “Sí. Todo personal municipal. En verano una vez por semana se corta el césped. Diez días lleva cada vuelta de corte de césped de la ciudad.”
-E.O.: Estimativamente, ¿cuánto personal participa?
-D. COPPO: “Cien personas del corralón municipal trabajan en caminos rurales, barridos, bordeadoras, serenos, etc.”
-T. BORSATO: “Es posible que cuando se trata de corte de pasto el personal de una cuadrilla, vaya de un trabajo a otro. Tal es el caso de la poda, que se van cambiando de acuerdo a la época del año.”
-E.O.: ¿Todos los residuos van al basural municipal?
-D. COPPO: “No todo. En el basural municipal que está al final de Avda. 65, solamente arrojamos basura domiciliaria, que no es menor ya que estamos recolectando entre veinte a treinta mil kilos por día. Los días lunes juntamos hasta 30.000 kilos. Los martes afloja entre 22/23 mil kilos. Los jueves a la noche volvemos a levantar 30.000 mil kilos.”
-E.O.: ¿Es decir que arrojan residuos en otros lugares?
-D. COPPO: “Sí. Hicimos un convenio con Juan Bolognese para hacer un relleno. Con residuos de ramas y otros que se están tirando en el basural al final de la Calle 64. Son residuos para compactar un bajo. Una vez que rellenemos esa cava la compactaremos con tierra.”
-”Como el suelo del basural municipal está impermeabilizado le vamos arrojando la basura y compactando para después taparlo.”
-E.O.: ¿Vehículos para trabajar en dicha área?
-D. COPPO: “Realmente nos encontramos con un corralón municipal devastado. Las gomas de los regadores explotaban mientras regábamos.”
-”En el transcurso de dos años se han ido comprando un tractor; un disco; una motoniveladora; un volcador 0 Km. con compactador; carros; una bobcat con accesorio percutor para romper hormigón; herramientas; soldadoras; amoladoras. Los regadores y tractores se han arreglado y pintado. Es decir se hicieron inversiones importantes.”
-E.O.: ¿Arbolado público?
-D. COPPO: “Este año no se hizo poda. Se compraron seiscientas plantas para reponer el arbolado público.”
-”Esas plantas fueron adquiridas en viveros locales a través de llamados a licitación y se compraron un poco a cada uno. Tenemos un vivero municipal para reposición de algunas especies.”
-T. BORSATO: “En la quinta 86 -lotes de las cuatro hectáreas- ubicados entre calle 36 y 32 y 57 y 55 Bis, fueron marcadas cuatro calles.”
-”El proyecto involucra todo lo que fue mensura; apertura de calles con todo el servicio público. En ese lugar se está haciendo cordón cuneta, que se inició por calles que correspondía. En lo que respecta a cordón cuneta, una cuadrilla se dedica a hacer el hormigonado. A su vez, estamos trabajando conjuntamente con CO.E.VI.CA.L. para el alumbrado y tendido de red eléctrica, porque no tenía electricidad.”
-”Por otra parte una cuadrilla municipal está colocando las columnas de alumbrado público.”
-D. COPPO: “Creo importante destacar que en las cuatro hectáreas ya están las cloacas funcionando porque la gestión del intendente Gizzi apostó a que toda persona puede llegar a un terreno propio y que en las cuatro hectáreas se generó un nuevo barrio donde van a vivir nuevas familias”.
-”Quiero agregar que tenemos hecha una licitación para la compra de cincuenta y nueve columnas para colocar alumbrado público en el sector Oeste de la ciudad, espacio que había quedado sin hacerse demasiadas obras. En el último tiempo a ese barrio llevamos cordón cuneta y empedrado y ahora vamos a llevar alumbrado público, reemplazando las columnas que están en mal estado con iluminarias nuevas que directamente estaban faltando. Hoy se comenzaron hacer los pozos con la base para colocar tres columnas por cuadra.”
-T. BORSATO: “Es decir que las obras, tanto de cloacas como agua potable están terminadas. Fue lo primero que se hizo, para que se pueda trabajar con máquinas pesadas sin tener que hacer movimiento de suelo. Ahora se comienza a ver que rápidamente la Cooperativa de Agua Potable fueron los primeros que comenzaron a realizar los trabajos.”
-”Con la misma cuadrilla que estamos trabajando en cordón cuneta en las cuatro hectáreas, en paralelo, trabajaron unos días en el hormigonado en Avda. 51 entre Calles 62 y 64”.
-D. COPPO: “A su vez otra cuadrilla está trabajando en el cementerio.”
-T. BORSATO: “En el cementerio se están haciendo arreglos en galerías que estaban mostrando importantes filtraciones de agua.”
-”Por un lado nuestra cuadrilla de albañilería está haciendo todo lo que son los arreglos con lamiplas. Arreglos para que no filtre agua. Por otro lado estamos haciendo ampliaciones de veinte nicheras porque nos encontramos con esa necesidad.”
-”Son obras que se va haciendo en forma constante. La idea es agrandar el cementerio, yendo para la calle de atrás. Ese trabajo había comenzado y se había dejado por cuestión que no podíamos tener la misma cuadrilla en todos lados. Ahora retomarán el trabajo.”
-E.O.: ¿Quiere decir que el cementerio tiene terreno para poderlo ampliar?
-T. BORSATO: “Exactamente. Tenemos terreno disponible también para ampliaciones. En su momento hubo mutuales interesadas en construir y tuvimos que decir que no había terreno. Ahora se abre la posibilidad de construir panteones sociales.”
-E.O.: ¿Algo más?
-T. BORSATO y D. COPPO: “Agradecerle la oportunidad de dar a conocer algunos temas que ocupan y preocupan a las autoridades municipales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.