lunes, 24 de noviembre de 2014

Diez viviendas más construidas en María Teresa


María Teresa- En las próximas semanas se entregarán las 10 viviendas que con esfuerzo conjunto y lógica de economía solidaria han construido los más de 14 vecinos de María Teresa que, hace poco más de un año y medio, se constituyeron como cooperativa de trabajo para la construcción. “Eran trabajadores que venían, la mayoría de ellos, desempeñándose en la comuna sin una continuidad laboral y en situación precaria. En ese rol que nos toca jugar a las Comunas de salir a paliar el déficit laboral sin demasiada red de contención, como tantos cientos de trabajadores de las comunas y municipios en la provincia. En ese marco, decidimos plantear que como estado es nuestra obligación, por una cuestión lógica de coherencia, intentar aceitar los mecanismos para que esos trabajadores informales salgan de esa situación y tengan un trabajo legítimo. En ese sentido nos pusimos codo a codo con los compañeros, y los apoyamos fuertemente para la constitución de la cooperativa junto a Gonzalo”, señaló María Cristina Gómez, presidenta Comunal de María Teresa. 

“Hoy los trabajadores se han convertido en verdadero cooperativistas, son sus propios patrones, decidiendo cuándo y cómo distribuir los excedentes que generan; sino que además construyen con gran calidad y velocidad”, agregó. Según informó la presidenta comunal, María Cristina Gómez, están esperando cerrar las últimas gestiones para ponerse manos a la obra en iniciar nuevas edificaciones. Este barrio de 10 viviendas ha sido ejecutado en un año y medio, y de la construcción han participado 14 obreros de la localidad (entre ellos algunas mujeres). La funcionaria precisó que los beneficiarios son seleccionados del Registro Único de Vivienda que está habilitado permanentemente en la Comuna. 

El complejo habitacional está construido en la zona conocida como Pueblo Viejo, en realidad denominado barrio Norte. La cooperativa de trabajo además construye para terceros, como sucede en varias viviendas financiadas con créditos del programa PROCREAR; y participarán en la construcción de 8 viviendas más, financiadas desde la Secretaria de Tierras Padre Mujica, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. “Los muchachos han logrado crear una nueva institución, sólida, y que llevan a delante con gran esfuerzo. En ese grupo hay destacar el esfuerzo de Algarbe, del presidente Danilo Valdéz y del gerente Gonzalo Goyechea que es quién en definitiva se carga al hombro el día a día del devenir de la cooperativa”.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.