http://villacan.com.ar/2014/06/14/jornada-ampliada-en-la-escuela-manuel-belgrano/
Enterados que la Escuela de Enseñanza Primaria Nº 6422 “Manuel Belgrano”
de nuestra ciudad recibió tan importante distinción, nos llegamos hasta
el establecimiento para conversar sobre el tema con su directora, Prof.
Margarita Montaner de Fulcheri, quien respondiendo nuestras preguntas
esto nos decía:
-E.O.: ¿Cómo ocurre y qué significa para la escuela la incorporación de “Jornada Ampliada”?
-M. MONTANER: “Desde el mes de marzo 2014 ocupo la dirección de la
Escuela en reemplazo de la Prof. Marta Solari, pero el mes de diciembre
2013 nos habían informado que nuestra escuela había sido seleccionada
para incorporar “Jornada Ampliada”, por la Ley de Educación Nacional Nº
206 de la Provincia.”
-“Ustedes recordarán que en febrero 2014 estuvimos realizando charlas y
notas con referentes de distintas autoridades ministeriales para
informarnos e informar a la comunidad que incorporaríamos dichas jornada
para 4to. y 5to. grado en forma obligatoria y fuimos tomando
conocimiento de los requisitos que enmarcaba dicho proyecto.”
-E.O.: ¿Son varias las escuelas que contarán con dicho aditamento?
-M. MONTANER: “En toda la provincia funcionan 101 escuelas similares a
la nuestra. En el Depto. Gral. López fueron diez a las que le
incorporaron la “Jornada Ampliada” y dentro de esas diez fuimos
incluidos nosotros. Cuando la Ministra de Educación y la de Acción
Social: “Chiqui” González, mostraron el mapa de las asignaciones fue
emocionante ver el puntito donde decía Escuela 6422 Villa Cañás.”
-E.O.: ¿Qué significa y que beneficios brinda a una escuela la “Jornada Ampliada”?
-M. MONTANER: “Jornada Ampliada” obliga al alumno estar más tiempo en la
escuela Y no por estar, sino para enriquecerse en conocimientos a
través de las áreas y distintos talleres.”
-”También el docente de Grado deberá trabajar en distintos espacios en
forma interdisciplinaria. Toma además la formación ética y ciudadana
como una transversal, para que el día de la mañana el chico haga
realidad su sueño y realmente sepa emprender el camino correcto de
orientación que él quiere y aspira de su vida.”
-”Expresándose a través de su cuerpo, del arte y de los conocimientos
que lo irán enriqueciendo desde las distintas áreas curriculares.”
-”Por la mañana los alumnos trabajarán normalmente como lo vienen
haciendo y por la tarde serán distintas las áreas que une acompañamiento
al estudio.”
-”Las áreas son matemáticas; lengua; ciencias sociales y formación
ética. Proyectos que se irán cumpliendo de a dos meses. Reitero todo
esto es obligatorio.”
-”Es obligatorio quedarse a almorzar en el comedor. No para cubrir una
necesidad, sino para transmitir valores en la parte alimentaria;
educacional: como deben alimentarse y comportarse en la mesa y qué es lo
que hace para bien de nuestra salud; hábitos y cuidados de higiene. Es
decir transmitir una formación distinta desde todos los ámbitos.”
-”Y en esto no solo están comprometidos los docentes de 4to. y 5to.,
sino todos los docentes y asistentes escolares de la institución.”
-E.O.: ¿Cuándo comenzaron con la aplicación de la “Jornada Ampliada”?
-M. MONTANER: “El 4 de junio.”
-E.O.: Desde el punto de vista docente, ¿cómo ve el proyecto en estos primeros días?
-M. MONTANER: “Los chicos están contentos. No están sorprendidos porque
nosotros veníamos trabajando en esa modalidad. Creo que por eso mismo
fue seleccionada nuestra escuela. En los proyectos a nivel comunidad e
interinstitucional, desde siempre revalorizábamos el patrimonio cultural
de Villa Cañás.”
-”Jornada Ampliada”, se refiere a incorporar al niño conocimientos para
formarlo culturalmente, valores que realmente se fueron perdiendo.”
-E.O.: ¿Este sistema significó creación de nuevos cargos docente?
-M. MONTANER: “Sí. Hubo creación de nuevos cargos. La escuela se
recategorizó y pasó a tercera categoría. La escuela tiene amplio espacio
físico interno y externo, y espacios verdes y tener el comedor amplio
que se necesita para “Jornada Ampliada”.
-”Muchos padres se verían beneficiados, porque será como en las grandes
ciudades donde los papás que van a trabajar o llevan una vianda, comen
en bares y dejan a los chicos en la escuela y al finalizar la jornada
laboral retiran sus hijos. Razón por la cual el comedor cubrirá esa
necesidad.”
-E.O.: ¿Este sistema funcionará en todas las escuelas primarias?
-M. MONTANER: “Sí. Paulatinamente se irá aplicando en todas las escuelas
públicas, a todas les llevará un tiempo adecuar la parte edilicia. En
su mayoría en Buenos Aires ya están funcionando. Es un proyecto que
también se tomó de Brasil, Cuba, Venezuela y Paraguay.”
-”Cuando hacen el análisis y prorrateo de resultados, todos los chicos
que hicieron “Jornada Ampliada”, bajaron la deserción escolar.
Actualmente la mayoría de los chicos no terminan la secundaria. Al
contrario, un alto porcentaje de alumnos que venían cursando “Jornada
Ampliada” en lugar de abandonar los estudios asumieron la
responsabilidad de cursar el secundario.”
-E.O.: ¿Recursos económicos?
-M. MONTANER: “Nosotros recursos para funcionamiento del comedor todavía
no hemos recibido. De alguna manera y por ahora esa área está cubierta.
Las necesidades que tenemos en el comedor se vienen gestionando.”
-”La Provincia nos está enviando -a través de gestiones- lo que tiene
que llegar desde la Nación. A otras escuelas entre ellas la de Teodelina
ya le cubrieron las necesidades que tuvieron con mobiliario para el
comedor.”
-”Como los chicos están hasta las tres de la tarde, después de educación
física; taller de niños pintores y taller de ensamble instrumental,
aproximadamente a las 16:30 les damos una merienda.”
-”Me llamó mucho la atención que en otros países fueron adaptándose de
acuerdo a la política educativa del país, adaptación que ha sido
positiva en todos los países.”
-”En Chile, Brasil, Venezuela colaboran con políticas universales. Es
decir que cada país adopta la modalidad más adecuada a sus gobiernos.”
-”En Tierra del Fuego, Buenos Aires; La Pampa; Mendoza y Córdoba un 70% está trabajando de esta manera.”
-”Datos fehacientes demuestran que la mayoría de los chicos y jóvenes no
participan en las Olimpíadas Santafesinas. Espacio en que el chico debe
recuperar y participar, porque existen estadísticas que demuestran que
el 60% de los chicos no hace deporte.”
-”Estadísticas realizadas por muchas escuelas señalan que un 80% de los
chicos y jóvenes no hace participa en artes, ni literatura, ni música,
ni plástica. El 40% no lee textos; el 30% no juega en los espacios
públicos. Debemos recuperar esos espacios, para que el chico vuelva a
recuperar los espacios libres y vaya educándose y formando
culturalmente.”
-”A nivel municipal los chicos por haber participado en el “Querer,
Creer, Crear”, se atreven a pintar; incursionar en ensamble instrumental
y en otros proyectos que hacen a la creatividad. Para ellos fue una
novedad, eso y mucho más fue lo que analizaron los supervisores.”
-E.O.: ¿Vendrá alguien a evaluar el desarrollo de “Jornada Ampliada”?
-M. MONTANER: “Sí. Adriana Rochi y Natalia Vera, de Venado Tuerto, son
las referentes territoriales que estuvieron en la inauguración de
“Jornada Ampliada” y también estuvieron el 4 de junio.”
-”Como corresponde a un cargo provincial están monitoreando y en su
momento vendrán a evaluar el proceso. Las llamemos o no la llamemos. A
nosotros nos capacitaron y seguirán capacitándonos.”
-E.O.: ¿Algo más?
-M. MONTANER: “Por ahora nada más, agradecer vuestra visita.”
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