martes, 6 de enero de 2015

Ya son 217 los consorcios conformados a través del programa provincial “Esfu erzo Compartido”

Luego de años de desatención estatal, el gobierno provincial comenzó a implementar un programa de capacitación para la formación de consorcios en los barrios Fonavi. Tras una exitosa primera experiencia en el barrio Latinoamérica (en Rosario), los cursos se extendieron a otras localidades, y hoy se brindan en varios puntos del territorio, como Santa Fe, Villa Gobernador Gálvez, Reconquista, Avellaneda y Venado Tuerto. Hoy ya son 217 los consorcios conformados en el marco de este proceso.

El programa, que está en el marco del Plan Abre, es ejecutado a través de la Secretaría de Estado del Hábitat. El mismo consiste en una serie de capacitaciones para los vecinos, en donde se les educa y acompaña en el proceso de formación de consorcios.

El primer ensayo fue en el barrio Latinoamérica, ubicado en la zona de Ovidio Lagos y Rueda, en la ciudad de Rosario. Allí, de las 986 viviendas distribuidas en 35 unidades, se conformaron 31 consorcios con sus respectivos presidentes.

Luego del éxito en esa experiencia, se decidió extender el programa a otros puntos de Rosario, como son los complejos de vivienda conocidos como Sindicato de la Carne, Franchetti, Acindar, Casiano Casas y 7 de Septiembre, entre otros. En total, son 136 los consorcios en esa localidad.

A partir del año 2012, las charlas se llevaron a otros puntos del territorio provincial, como Venado Tuerto, Santa Fe, Reconquista, Villa Gobernador Gálvez y Casilda, entre otras localidades.

En la capital provincial, por ejemplo, se conformaron 49 consorcios, distribuidos en los barrios El Pozo, Centenario, Las Flores II y Acería.

En total, en el marco del programa “Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial”, se constituyeron 217 consorcios con autoridades.

CÓMO ES EL PROGRAMA
El curso de capacitación consta de 40 horas cátedra y tiene diferentes módulos: contable (sobre la inscripción de empleados, pedido de presupuestos), jurídico (ley de propiedad horizontal, responsabilidades, derechos y obligaciones de los consorcios), democrático (cómo formar una asamblea, qué es el quorum, como sesionar) y un último relacionado a la mediación de conflictos.

Una vez que se realiza ello, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) participa en la elección de un presidente de consorcio, que es uno por cada edificio o torre. Luego, todos los elegidos conforman una mesa barrial, que además está integrada por otras personas del lugar, como la directora de la escuela del barrio, el comisario, un representante de la DPVyU, entre otros actores, en donde se va siguiendo la actividad del consorcio.

Estas mesas sirven para coordinar acciones conjuntas sobre los espacios comunes: instalar una parada de colectivos, reparar mobiliario de una plaza, pintar paredes, son algunos de los ejemplos. En todo ello participan los vecinos, la dependencia policial, los comercios y los centros de salud.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.