viernes, 5 de septiembre de 2014

Parte de Prensa Unidad Regional Octava, 31 de agosto de 2014

31 de agosto de 2014

En la mañana de hoy frente a la jefatura departamental se realizó el acto en conmemoración al centésimo quincuagésimo aniversario de la organización institucional de la policía de la provincia de Santa Fe.

Una vez más se recordó el 31 de agosto de 1.864, cuando se ponía en vigencia el Reglamento de la Policía Urbana y Rural, sancionado por la Cámara de Representantes y aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Hace 150 años, este reglamento determinaba la jurisdicción y competencia de la Policía, creaba el cargo de Jefe de Policía en la ciudad Capital, de un Oficial Primero para la ciudad de Rosario y designaba comisarios para los cuarteles de la ciudad y para los de campaña.

La respuesta visionaria, lógica y eficaz, y el alcance del Reglamento de Policía Urbana y Rural, posiblemente condujeron a que, el Gobernador de la provincia Don Sánchez Almeyra, decrete en el año 1.972, cien años más tarde de aquel 31 de agosto en que surgió dicho reglamento, que se instituya como Día de la Policía de la Provincia, que hoy se mantiene y se celebra.

Presidieron la ceremonia el Senador Departamental Don Lisandro Enrico, el Director Provincial de Representación Regional – Nodo V - Don Juan Enrique Lombardi, el Señor Segundo Jefe de la Unidad Regional Octava Subdirector de Policía Carlos Tho Bokholt, y el Señor Presidente Comunal Don Gabriel Rebora, quienes se encontraban acompañados por Monseñor Gustavo Help, el Diputado Provincial Darío Mascioli, la Plana Mayor Policial de esta Unidad Regional, Señores intendentes y presidentes comunales del departamento General López, funcionarios del Poder Judicial, el presbítero Eugenio Mendieta, el Comisario Supervisor Domingo García, jefe de la Policía de Investigaciones con asiento en Venado Tuerto, instituciones educativas e intermedias de la localidad de Melincué, Personal Policial en actividad y en situación de retiro, medios de comunicación zonales y la banda comunal de Elortondo.

En el trascurso de la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se depositó una ofrenda floral en el monumento del personal policial caído en el cumplimiento del deber y en memoria a ellos se hizo un minuto de silencio.

Se descubrió una placa en el hall de entrada de la jefatura entregada a la institución policial por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe. Se entregó al Subcomisario José María Mendoza un recordatorio en la persono del Subcomisario Pedro Finos (Ya que Mendoza por motivos familiares no pudo asistir al acto) en reconocimiento a su trayectoria en la Subcomisaria Segunda de la localidad de Carmen, quién fue designado a esa Unidad Operativa en enero del año 1.993 permaneciendo aún en la actualidad.

Por otro lado se hizo mención que en el acto central que se estaba desarrollando en la ciudad de Recreo, el Subcomisario Aldo Martínez y el Suboficial de Policía Orlando Rodríguez recibirían un Diploma al Mérito por el procedimiento llevado a cabo en septiembre del año pasado en jurisdicción de Hughes, donde pusieron en riesgo sus propias vidas, logrando la detención de un delincuente y el secuestro de una motocicleta y dos armas de grueso calibre.

El Diputado Provincial Darío Mascioli hizo entrega de un diploma al Segundo Jefe de esta regional en el cual la Cámara de Diputados declaró de interés el 150º de la institucionalización de la policía de la provincia de Santa Fe. Como así también el Presidente Comunal de Santa Isabel entregó al Subdirector de Policía Carlos Tho Bokholt una plaqueta en conmemoración al centésimo quincuagésimo aniversario de la policía provincial.

Carlos Tho Bockolt leyó el mensaje del Señor Jefe de Policía de la Provincia Director General Omar Odriozola y luego hicieron uso de la palabra Don Juan Enrique Lombardi y el Senador departamental.

Para concluir el jefe de la formación 31 de agosto comunicó al Subdirector de Policía Carlos Tho Bokholt que la ceremonia había concluido.

Al finalizar el acto se recibió dentro de la jefatura a los asistentes a la ceremonia con un ágape. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.