domingo, 3 de agosto de 2014

Mascioli anunció obras de desvío en ruta 8 con una inversión de 108 millones de pesos en Hughes

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El diputado Darío Mascioli (FpV)anunció que en los próximos días darán inicio las obras del desvío de la Ruta 8 y rotondas de accesos a la localidad de Hughes, que demandarán una inversión de $107.903.232,60, con un plazo de obra de 24 meses y la realizará la empresa Corredor Central, ganadora de la licitación.

“ Nos llena de satisfacción hacer estos anuncios, porque se trata de obras de seguridad en un corredor de alta incidencia en la región por donde hay una alta circulación de transporte de carga de gran porte, nacional e internacional, y es una de las rutas que conecta nuestra región con la Capital Federal, por eso nos resulta altamente positiva la respuesta que Vialidad Nacional está dando con una de las obras mas complejas y de mayor inversión en la región, ya que demandará un presupuesto actualizado que es de casi 108 millones de pesos”, señaló el jefe del Bloque FpV de la Càmara Baja, recordando que estos trabajo se suman a los ya realizados en el acceso a las localidades de Chapuy y a María Teresa que ya fueron finalizados.


En la oportunidad el diputado Maximiliano Pullaro (FPCyS), se sumó estos conceptos recordando, “estas obras nacen de nuestro acompañamiento a las gestiones que realizan incansablemente presidentes comunales e intendentes, quienes a su vez son los receptores directos de los reclamos de los vecinos, que deben sortear los peligros de un intenso transito que circula en forma cotidiana por esta ruta nacional”.

La obra
La obra ONU C8.O5 se desarrolla dentro de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Hughes y consiste en la construcción de un tramo en variante de la Ruta Nacional N°8 y dos rotondas de acceso en ambos extremos en la zona urbana de la localidad.


El tramo en variante se desarrolla sobre una traza ya expropiada a tal fin. En la actualidad el paso de la Ruta por la localidad de Hughes presenta una característica de travesía algo desplazada hacia el Oeste de la trama urbana, presentando algunas particularidades que afectan la seguridad de la ruta en el sector. Como parte de la variante, se incluye la intersección con la traza actual del lado Oeste, donde se prevé una intersección en forma de “T” con diseño canalizado, con isletas, ramales de giro y carriles de cambio de velocidad.


Debido a que la RN N°8 existente seguirá funcionando como calzada local urbana y que la variante atraviesa dicha ruta, se prevé la construcción de un puente.


En la intersección de la traza actual de la Ruta Nacional N°8 con el inicio de la variante (Acceso SE Km 303,142) se prevé la construcción de una intersección del tipo rotonda con un radio de 20,0m que permiten la circulación de vehículos pesados, un delantal para camiones de 3m de ancho, ademàs de entradas y salidas con ramas de un carril de ancho variable con banquinas pavimentadas.


En la intersección de la traza actual de la Ruta Nacional N°8 con la Ruta Provincial N°93 a la altura del Km 304 se prevé la construcción de otra intersección del tipo rotonda.
Se utilizará la calzada actual como colectora frentista y desplazando la rotonda hacia el Oeste para permitir la conexión con esta calle colectora. 


Dicha rotonda cuenta con 18,0 m de radio, que incluye un ancho de calzada de 8,5 m y un sobreancho interno de 3,0 m para permitir la operación de vehículos pesados. Se prevén, también, entradas y salidas con ramas de un carril de ancho variable con banquinas.

Mascioli solicitó al Ejecutivo Provincial que destine fondos de proyectos de necesidad y urgencia para terminar las obras de conexión al canal San Urbano.


El diputado Darío Mascioli solicitó al Ejecutivo Provincial que destine fondos de la ley 12385 (Obras Menores) a la ejecución de una obra de canalización y obras de arte en el derivador de la cuenca Las Mojarras, en la zona sur – oeste de Venado Tuerto, al canal San Urbano que lleva las aguas de esta zona hasta el arroyo Pavón y luego al Río Paranà, en un tramo de 1200 metros, tendiente a evitar daños mayores en la situación hídrica en los distritos de Venado Tuerto, San Eduardo y Carmen y que demandarà una inversión de 25 millones de pesos.


El presidente del FpV fundamentó el pedido recordando que la misma ley prevé el uso del 5% de erogaciones para proyectos de necesidad y urgente ejecución, “ y este caso lo amerita completamente ya que son varios los distritos que se encuentran en una situación de emergencia hídrica y entendemos que agosto es todavía un mes donde se podrá trabajar para evitar que la situación planteada se agudice . Los pronosticadores han adelantado que en setiembre empieza la época de lluvias y un proceso licitatorio nos llevaría hasta el año que viene en poder empezar la obra y la región sufriría con grandes perdidas las consecuencias de la demora”.


Posteriormente y ampliando su argumentos, el legislador planteó, “la situación climática, con fuertes tormentas y lluvias sobre la región centro que en la zona mencionada recibió mas de 1000 milímetros en el primer semestre del año, cuando la media es casi la misma, ya creó innumerables problemas a los productores agrícolas que no logran piso para sacar la cosecha, debiendo aprontar luego el natural deterioro de los caminos , acrecentado por el paso de los vehículos pesados. No podemos dejar de mencionar los problemas de anegamiento en algunos lotes bajos, como resultado de que en el sur de Santa Fe hasta el margen este del norte de la provincia de Buenos Aires se registraron precipitaciones de entre 200 a 320 milímetros, algo que en muchos casos precipitó en pocas horas”.


Según explicó Mascioli, esta situación de continuidad de este atípico patrón de lluvias tan intensas pondría en riesgo productivo a buena parte de la región núcleo, más allá de esto, los técnicos admiten que resulta difícil aún evaluar el impacto que tuvieron las tormentas sobre los cultivos y en el sector crece la preocupación por la posible pérdida productiva, especialmente en soja de segunda ante los nuevos pronósticos de lluvias para los próximos días.


“Toda esta situación provoca una clara lentificación en los sistemas de desagüe de la cuenca, llevando esto a una interrupción continua de la baja del caudal de agua en toda la cuenca y provocando desviaciones de los cursos de agua de manera irregular, poniendo en peligro que el agua retorne hasta los cascos urbanos”, puntualizó Mascioli, considerando que la obra reclamada serviría para aliviar esta situación en los distritos del sur santafesino.



 

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