viernes, 8 de agosto de 2014

Venado Tuerto - Confuso episodio de violencia en la Casa del Bicentenario

http://www.laguiasemanal.com.ar/index.php/locales/1875-confuso-episodio-de-violencia-en-la-casa-del-bicentenario



Esta mañana se produjo un hecho de violencia en la Casa del Bicentenario con periodistas locales que fueron agredidos por personas que se encontraban trabajando en el lugar.

Para el medio día de hoy estaba prevista la inauguración de la "Casa del Bicentenario" en nuestra ciudad. Este evento no se pudo realizar porque se cayó un tanque de agua, rompiendo parte de las instalaciones.

Al lugar llegaron periodistas a cubrir el hecho, pero los mismos fueron agredidos por personas que se encontraban trabajando en el lugar. Siendo Santiago Córdoba, de FM Dale, quien se llevó la peor parte al ser agredido con un fuerte golpe de puño, además de fuertes insultos. Por su parte, Juan Miserere también sufrió insultos de estas personas.


Los periodistas querían hacer su trabajo, tomar imágenes y contar lo sucedido, fue ahí cuando fueron agredidos por personal que se encontraba trabajando en el edifico. Los trabajadores argumentaron que era inseguro ingresar a la casa del bicentenario, y fue en ese preciso momento en el que los hechos se sucedieron.  


Vale aclarar que el periodista Santiago Córdoba, hizo la pertinente denuncia.


Desde Diario La Guía nos solidarizamos con nuestros colegas, a la espera que el caso se esclaresca y que estos casos de violencia hacía la prensa no vuelven a suceder.


Comunicado del Departamento Ejecutivo Municipal-Casa del Bicentenario
El Departamento Ejecutivo Municipal expresa su más contundente repudio por las agresiones que sufrieron trabajadores de prensa en la Casa del Bicentenario, y asume el firme compromiso de determinar responsabilidades en la agresión, sea de personal municipal o de empresas contratistas; al tiempo que acompaña toda presentación judicial ante los hechos ocurridos.


De tratarse de trabajadores municipales, se llevará adelante la información sumaria para aplicar la sanción disciplinaria correspondiente.


En aras de clarificar los sucesos, y de mantener como siempre un diálogo respetuoso con el periodismo de la ciudad, se aclara que la obra del espacio citado, en etapa de ultimación de detalles, sufrió una avería edilicia al momento en que se instalaba un tanque de agua, provocando el desprendimiento del cielorraso.


La búsqueda de información generó una situación indeseada, distante de la relación que esta gestión municipal pretende mantener con los medios de comunicación, basada en los principios de seriedad y transparencia.


El escenario no garantizaba seguridad para personas ajenas a la obra y, en consecuencia, se determinó la suspensión de la presentación del avance del nuevo espacio comunitario.


Comunicado de ARTRAP
La Asociación de Trabajadores de Prensa (ARTRAP) repudia la agresión sufrida por el periodista Santiago Córdoba de parte de un operario municipal, a la vista de funcionarios del Ejecutivo en la mañana de hoy. El hecho sucedió cuando el colega intentó ingresar al predio de la Casa del Bicentenario para recabar información sobre el suceso que provocó la suspensión del acto de inauguración. En ese sentido, llama la atención la actitud de varios funcionarios presentes que anteriormente habían impedido que otro trabajador de prensa, Juan Miserere, tomara fotos del lugar, observando cómo otro operario lo increpaba verbalmente. De este modo, no se entiende cómo no impidieron que se repita el hecho y permitieron que minutos más tarde la situación terminara con un operario propinándole una “trompada” a Córdoba.


A su vez, debemos aclarar que no es cierto lo sostenido por un funcionario municipal posterior al hecho que declaró que impedían el ingreso al lugar por ser "una zona peligrosa", ya que allí se encontraba una importante cantidad de gente (entre ellos integrantes del Ejecutivo y empleados). Artrap hace una llamado a la cordura e insiste con el respeto a la libertad de expresión, pilar fundamental de nuestro sistema democrático y recuerda que nada ni nadie puede impedir a un trabajador de prensa tomar fotos en un espacio público. Por otra parte, la entidad informa que se acompañó al colega a realizar la denuncia en el Ministerio Público de Acusación y reclama una pronta aclaración de lo sucedido. Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con el colega agredido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.