sábado, 16 de agosto de 2014

Rébora: “No queremos perder un día para que Melincué tenga gas”


“Ya pagamos $100.000 con recursos propios para los estudios de impacto ambiental. Los ingenieros realizarán en 30 días lo que habitualmente les demanda entre 60 y 90. 

No queremos perder un día”, señaló Gabriel Rébora, presidente comunal de Melincué. Es que esa comuna continúa avanzando a paso firme en gestiones coordinadas para lograr las más rápida concreción de la ansiada obra de gas natural para esa localidad.

 De allí que además de la colaboración para con el Municipio de Venado Tuerto en el proyecto licitatorio de la ampliación de la red troncal, se esté trabajando intenso junto a Litoral Gas para la concreción del tramo de gasoducto que llevará el combustible desde la vecina localidad de Chovet hasta Melincué (tal cuál dicta el proyecto) y que, además, se esté constituyendo una empresa estatal para el desarrollo de la obra dentro del ejido urbano y en las conexiones domiciliarias.

“Estamos trabajando desde la Comuna de Melincué para impulsar el avance más acelerado del gasoducto que va a unir Chovet con Melincué. Este ‘mini gasoducto’ (no tan mini por su costo) atraviesa caminos comunales de ambos distritos. Atraviesa terrenos de Chovet a lo largo de 2 kilómetros al sureste del distrito y el resto se extiende todo en terrenos de la Comuna de Melincué”, señaló Pedro Lijovit, ingeniero involucrado en el proyecto. 


Gabriel Rébora detalló que la Comuna de Melincué ya firmó la “carta oferta” que no es otra cosa que el trámite que solicita Litoral Gas para dejar sellada la realización de la obra. La tercera etapa de este proyecto tiene que ver con las conexiones domiciliarios y el rol que el Estado comunal de Melincué asumirá en esa etapa. “La idea que tuvimos es que la empresa Litoral Gas habilite a la Comuna de Melincué como empresa para ejecución de redes de polietileno, para que directamente la obra en la localidad la ejecute el Estado comunal, con mano de obra de la localidad, generando puestos de trabajo”, apuntó Rébora.

 En el mismo sentido, el ingeniero Lijovit describió que se constituirá “una empresa estatal comunal que tiene que estar habilitada por Litoral Gas. Para ello debemos demostrar determinada capacidad técnica y de trabajo (tener cierta maquinaria, contar con un representante técnico, un ingeniero en seguridad, etc.). Todo eso se presenta en Litoral Gas, y si reunimos todos los requisitos, nos habilitan a hacer nosotros desde la Comuna las conexiones domiciliarias”.

“La empresa estatal comunal generaría el beneficio de abaratar costos para los usuarios, con mayores facilidades en la forma de pago, porque no existiría un tercero que ejecute la obra con criterio de lucro. Estaríamos nosotros desde la Comuna para promover no solo el desarrollo económico sino la mejora en la calidad de vida de todos nuestros vecinos, más aún, donde más nos necesiten”, concluyó Rébora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.