lunes, 14 de julio de 2014

Comenzó un nuevo operativo de relevamiento y fiscalización de obras en construcción en Rosario y en el sur provincial.



Con el objetivo de prevenir accidentes por el trabajo en la construcción, el Ministerio de Trabajo, junto a dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), y representantes de la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC), comenzaron hoy una nueva etapa del operativo de "Fiscalización y relevamiento conjunto de obras en construcción de Rosario".

Desde su inicio, estos operativos se plantearon tres objetivos prioritarios: detectar y actuar ante situaciones irregulares en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y registración laboral; ejercer una tarea de concientización sobre la necesidad de trabajar en condiciones seguras; y contar con un nuevo diagnóstico del estado de cumplimiento de las normas laborales, y poder compararlos con los datos surgidos en 2012 y 2013.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Cuatro equipos conformados por inspectores laborales (control del trabajo en negro), inspectores de Salud y Seguridad (control de las condiciones y medioambiente de trabajo), acompañados por representantes de Uocra y de las cámaras empresarias, realizarán tareas de relevamiento y fiscalización de las obras en la ciudad de Rosario, así como en Venado Tuerto, San Lorenzo, Cañada de Gómez y Villa Constitución.

El operativo se concretará de forma intensiva durante un mes.

ANTECEDENTES CON RESULTADOS POSITIVOS
En mayo de 2012 se lanzó en Rosario el primer operativo, con idénticos objetivos y metodología de trabajo. Un año después, un nuevo operativo de inspección en Rosario permitió comparar datos y advertir los resultados de una presencia intensiva y sistemática.

Algunos de esos guarismos indicaban que se había fiscalizado el 76% de las obras de esa ciudad, y que las suspensiones parciales habían descendido en un año del 80 por ciento al 37 por ciento. Es decir, un 53,75 por ciento. En 2013 el 21 por ciento de las obras presentaba fallas en las instalaciones eléctricas (respecto del 60 por ciento de 2012, lo que representó un descenso del 39 por ciento); y en un 27 por ciento se observaban fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (respecto al 65 por ciento de 2012, con un descenso del 38 por ciento).

En tanto, en un 5,5 por ciento se habían detectado problemas en el uso de máquinas y herramientas defectuosas (respecto al 19 por ciento de 2012, un descenso del 13,5 por ciento).

Un 16 por ciento de las obras no acreditaba ART (respecto al 33 por ciento de 2012, lo que implicó una merma del 17 por ciento) y un 17 por ciento del total no acreditaba tener un responsable de salud y seguridad laboral (respecto al 40 por ciento de 2012, con un descenso del 23 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.