lunes, 21 de julio de 2014

Venado Tuerto - El Municipio se opone a la realización de una rotonda en Falucho y 2 de Abril

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El Concejo Municipal sancionó la ordenanza 4484/14, que ordena la construcción de una rotonda o intersección giratoria en el eje central de Falucho y 2 de Abril, a modo de prueba por un plazo de seis meses, con el objetivo de aportar soluciones a la problemática vial de Venado Tuerto.

La norma se explaya extensamente sobre los beneficios que reportaría este tipo de construcciones, tanto por el bajo costo de implementación y mantenimiento como por los resultados en la prevención de accidentes de tránsito, en comparación con los sistemas tradicionales.

Desde el Ejecutivo en nota enviada a los medios de comunicación plantean que “si bien es elogiable la intención de los legisladores de proponer mejoras en la seguridad vial, una evaluación técnica obliga a no convalidar esta propuesta”.

Así entre los argumentos plantean: “en primer término, se trata de una encrucijada que presenta características especiales: tres ejes de arterias no coincidentes y cuatro anchos de calzadas diferentes. Por otro lado, la ordenanza 4324/13, que reglamenta la circulación de vehículos de gran porte por el ejido urbano, permite su paso por dicha esquina, al no estar ésta comprendida en el radio cuyo tránsito expresamente se prohíbe”.

Y subrayan: “además, los camiones que moviliza la firma Molinos Venado Tuerto deben hacerlo por calle Falucho, ya que tienen vedado hacerlo por Sarmiento, más aún con la restricción horaria para el tránsito por 2 de Abril, a pocas cuadras de esta encrucijada, tal como lo dispusiera la ordenanza 4447/14”.

Así  sostienen que de construirse la rotonda urbana en el citado cruce, el radio de giro requerido por los vehículos de gran porte que la transitan no permite realizar tal maniobra sin invadir la acera.

Sobre el tema, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, comentó que desde el área a su cargo, a través de Planeamiento, “analizamos si era factible la ejecución de esa rotonda, y en ese relevamiento nos encontramos con que esa esquina tiene características particulares”.

“El punto crítico es que en ese sector viene tránsito pesado desde ruta 8 hacia el Molino, y a raíz de eso el estudio debería realizarse en función del giro de ese tránsito pesado. Demostramos cómo quedaría teóricamente esa rotonda si un camión tuviese que ingresar, y lo haría teniendo que meterse cuatro o cinco metros sobre la vereda de la plaza (Vera Peñaloza), sino no le daría el radio de giro. Lo mismo al salir del Molino, porque en ese caso ocuparía la vereda del FFCC”, puntualizó el funcionario sobre la capacidad de calzada.

Pocos siniestros
Asimismo, las estadísticas en accidentología indican que ese cruce ocupa el lugar 176 en cantidad de siniestros viales en nuestra ciudad, un dato no menor precisamente cuando se invocan “numerosos y frecuentes accidentes de tránsito” como argumento para su ejecución.

El Ejecutivo considera que el reductor erigido sobre Falucho antes de llegar al cruce con 2 de Abril (en sentido hacia el Centro) hace un importante aporte en la reducción de la cantidad de accidentes, más un semáforo a menos de 100 metros. Rada apuntó que “la gente que viene por Falucho debe aminorar su velocidad, dándole prioridad al camión que tiene que hacer la maniobra”.

Según lo aprobado por el Concejo, la rotonda debe tener un diámetro de entre 2 y 2,20 metros y una altura equivalente a un cordón reglamentario. Y su construcción debe ser acompañada de plantaciones para crear desde lo visual “un nuevo espacio verde”.

Si bien no se trata de una ejecución onerosa, tampoco es gratuita; por lo tanto el Ejecutivo se propone analizar otras propuestas técnicas.

“En el cruce citado no vamos a poder hacer (la obra) sin contar con obras complementarias, como invadir sobre la plaza o sobre la vereda del FFCC, lo que no creemos conveniente. 

Debemos sí estudiar alternativas en algunas otras esquinas, pensando en el tránsito liviano y en su radio de giro”, completó el subsecretario.


 Fuente: Prensa MVT

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