lunes, 20 de octubre de 2014

Adolescentes de Lazzarino cuentan la historia oficial del pueblo

Durante el recorrido por las localidades del sur santafesino días atrás, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, visitó la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 555 de Lazzarino, acompañado por el presidente comunal, Roberto Porri.

Allí, se reunió con los alumnos de 4º año, Daiana Ramírez, Evelyn Smith, Jenyfer Tacchi, Ángeles Ibáñez y Belén Tacchi, quienes junto a la profesora tutora Marina Larroux, le comentaron acerca de un trabajo de investigación sobre “La Historia Escrita de Lazzarino” en el cual están trabajando. 

Al no contar esta localidad con una semblanza narrada, ésta pasó a ser la primera historia oficial completa, donde se abordan los orígenes de los primeros habitantes de la localidad, de la Iglesia, el ferrocarril, de la Comuna, de los comercios, de familias y apellidos tradicionales del distrito. Así también como datos de su fundador, don Félix Tomás Hipólito Lazzarino.

El objetivo se alcanzó preguntando y entrevistando a los habitantes ms antiguos, quienes algunos por su edad o haber estado involucrados en instituciones, sumado a la lectura de las actas de esas mismas entidades intermedias, lograron armar la primera crónica escrita de Lazzarino: “Tuvimos un poco de desconfianza al principio porque no podíamos encontrar material, información,  pero luego, a través de los pobladores más ancianos comenzamos a recopilar datos y fuimos retomando la esperanza de concretarlo”, comentaron los alumnos al Senador.

Además, los autores del proyecto indicaron que “la idea surgió por el impulso de los profesores pero participó todo el curso. Y tuvo dos partes: una escrita que fue la que se presentó en un concurso de historiadores jóvenes en Rufino y otra audiovisual. Ese encuentro, organizado por el Profesorado de Historia N° 19, fue el disparador”, recordaron.

Por su parte, el senador Lisandro Enrico felicitó a los jóvenes por el trabajo que llevan realizado y destacó la importancia de dejar un material bibliográfico para las futuras generaciones de lo que fue la historia del pueblo: “Para una localidad como esta es sumamente importante preservar la memoria. Me parece destacable que a alumnos de cuarto año les haya interesado la temática y por eso me pongo a disposición para lo que necesiten para darle continuidad a la propuesta”, reflexionó el mandatario regional. 

En la oportunidad, el legislador se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que un grupo de alumnos viaje a la capital provincial para continuar con una serie de entrevistas a familiares de los fundadores que viven allí, y así poder cerrar la cronología con descendientes directos de los fundadores.

 También, Enrico ofreció colaboración dentro de sus posibilidades para concretar la impresión del material y que quede así definitivamente plasmado para la posteridad, de ser necesario.


Parte de Prensa Nº CXXXV
Fuente: Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.