miércoles, 22 de octubre de 2014

El senador Enrico pidió que se endurezcan los castigos

El senador Lisandro Enrico participó sobre el final de la semana pasada de una reunión junto al vicegobernador Jorge Henn (a cargo del Ejecutivo), sus colegas legisladores y el jefe de Fiscales, Julio De Olazábal con la problemática de la inseguridad como tema central. Ya en Venado Tuerto, el dirigente radical habló sobre la necesidad de endurecer las penas, dijo que el garantismo como política criminal está llegando a su fin y respondió a los cuestionamientos del intendente José Freyre.

“La reunión se realizó con Julio De Olazábal por un proyecto de ley que entró hace quince días al Senado y tiene que ver con la creación de la Policía Judicial, que vamos a tratar en los próximos días. Además de eso, nosotros planteamos algunas necesidades más urgentes producto de la coyuntura que estamos viviendo”, contó Enrico.

¿Qué alternativas se plantearon? 


Cuando presenté el proyecto de prisión preventiva fui el único que lo hizo, recibí muchas críticas y no lo votaron. Hoy ya son tres los proyectos en ese sentido y en la Fiscalía admiten que hace falta modificar el régimen de prisión preventiva. Quizás no coinciden con mi planteo, pero sí admiten que se debe aplicar en algunos supuestos. También hay que modificar la norma de allanamientos para que sean más expeditivos y se den con más rapidez. La investigación necesita que se haga el mismo día, y hoy se piden requisitos que no se pueden cumplimentar. Además elaboramos un proyecto de ley para que se haga un juicio más rápido para los delitos in fraganti, creando un proceso específico cuando una persona es detenida robando, intentando un robo o huyendo con los objetos robados.

¿Cuál es el cambio propuesto? 


Hay más elementos de prueba y el acusado tiene menos defensa, por eso debe ser más rápido el juicio, creando un proceso de flagrancia específico para que en un máximo de diez días se lleve la causa a juicio oral y público.

¿Por qué el problema de inseguridad queda más expuesto en Santa Fe? 


Es un problema de todo el país. En Argentina tenemos un problema grave de política criminal, el garantismo está fracasando. Cuando se hicieron leyes, códigos, la jurisprudencia de los jueces con sus fallos, doctrinas y recomendaciones se apuntó al Derecho Penal mirado para el imputado y sus garantías. Entonces no podemos allanar, aparece el derecho a estar en libertad rápidamente, los juicios nulos son todos elementos que le impiden al Estado avanzar contra el delito. Hay que eliminar esa política criminal y pasar a una más en pro de la víctima.

Pero también estn las leyes impulsadas por Blumberg, que endurecieron penas y no dieron resultado.

Si no fuera por las leyes de Blumberg estaríamos peor. El problema es que en muchos casos no se aplican, por ejemplo el Código Penal establece que una persona encontrada con un arma de cualquier calibre, que tenga una condena o libertad morigerada, debe tener una pena de 4 a 15 años. Eso es una ley de Blumberg y no se aplica, se dice que 'se juzga la peligrosidad pero no cometió ningún hecho'... Pero anda con un arma por la calle y es un potencial delito, sin embargo se presume la inocencia hasta que lo comete. Es una mirada de política criminal equivocada y yo pujo por revertirla.

Según la Provincia, descendió un 7 por ciento la cantidad de robos en Venado Tuerto en los últimos meses.

No, eso no es así. No coincido con esa mirada. Sí creo que el Ministerio de Seguridad está haciendo una tarea de reforma de la policía, con un presupuesto que ya es similar al de Educación. Se hicieron muchas reformas como los centros de denuncia, la policía de Investigación, la Policía de Seguridad Vial; es un proceso de reforma que lleva tiempo y quizás se necesite cambiar algunas leyes y volver a otras más estrictas dentro de la policía, pero el problema se resuelve con la policía y no contra la policía.

También hay contradicciones, porque se aumentó la capacitación, pero ahora ante la necesidad sacarán a la calle a policías comunitarios con pocos meses de formación.

Se han reducido los plazos por la necesidad urgente de tener más efectivos en la calle. Tenemos que comprimir los cursados de un año a ocho meses, con mayor carga horaria, para terminar las prácticas en los lugares de destino. Eso lo votó la Legislatura porque todos entendemos que se necesitan más efectivos en la calle.

¿El intendente Freyre se estaba refiriendo a usted cuando pidió 'menos publicidad y más acción' en materia de inseguridad?

No sé ni me interesa. Hay que criticar menos y hacer más. Yo me podré equivocar en algunas decisiones y acciones, en encarar algunos temas, en denunciar personalmente poniendo la cara; pero no quiero dejar de trabajar por el tema. Fui el primer ciudadano santafesino en realizar una denuncia contra una fiscal, que liberó en menos de 10 horas a una persona que robó y fue capturada de inmediato con una escopeta. Cuando vi que un oficial estaba haciendo tráfico de influencias pedí que lo investiguen, y voy a denunciar el tema de las armas cuando reúna los elementos. Tal vez esté equivocado en el temperamento, pero no en el trabajo, porque no tenemos que resignarnos a que nos ganen 40 o 50 violentos.

¿No está mediatizando las denuncias, como planteó Freyre?

Toda la gente tiene derecho a saber qué hace el funcionario al cual le paga el sueldo, por lo tanto uno tiene el deber de informar lo que está haciendo. Si yo tomo una decisión importante de hacer una denuncia con mi firma y mi nombre, eso tiene que saberse. Porque además es una forma de presionar para que las cosas avancen. Hay que dejar un poco las críticas y hacer más.

Parte de Prensa Nº CXXXVIII

Fuente: Juan Miserere (Diario El Informe) / Prensa & Difusión, senador provincial Lisandro Enrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.