sábado, 11 de octubre de 2014

Vuelven a la carga para crear la Universidad Agraria en Venado

http://www.lacapital.com.ar/la-region/Vuelven-a-la-carga-para-crear-la-Universidad-Agraria-en-Venado-20141010-0001.html

El Congreso de la Nación tiene nuevamente para su estudio el proyecto que permite la creación de la Universidad Nacional Agraria de Venado Tuerto. La iniciativa fue presentada por la diputada nacional Claudia Giaccone "porque vimos la necesidad de mantener la iniciativa para que el sur de Santa Fe cuente con una tecnicatura, licenciatura y posgrado sobre Ciencias Agrarias", tal cual remarcó la legisladora. El proyecto tuvo dimes y diretes desde su génesis y no logra avanzar por presiones de otros estamentos educativos. El senador Rubén Giustiniani fue también un fervoroso impulsor de esta casa de altos estudios.

Al respecto, el intendente municipal José Freyre junto a la diputada nacional Claudia Giaccone y el diputado provincial Darío Mascioli explicaron los avances en la creación de una universidad nacional para Venado Tuerto. Freyre remarcó la importancia de que la ciudad cuente con este espacio y resaltó el trabajo de la diputada, quien "siempre acompañó y trabajó para la ciudad en proyectos tanto productivos, sociales y deportivos".

Por su parte, Giaccone comentó que "el proyecto se volvió a presentar porque vimos la necesidad de mantener la iniciativa para que el sur de Santa Fe cuente con una tecnicatura, licenciatura y posgrado sobre Ciencias Agrarias y agregarle un paradigma ambiental para no estar cerca de Zavalla, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería Agronómica", aclaró.

"El proyecto fue tratado por la Comisión de Educación y en repuesta nos envían que, según la ley nacional de educación superior 24.521, en su artículo 48, deja sentada las bases para otorgar crédito presupuestario correspondiente al estudio de factibilidad que avale la iniciativa y un informe previo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)", dijo la legisladora casildense. "En este estudio —abundó— se deberá argumentar el porqué, potenciales alumnos, región que abarcaría y el aval de todas las instituciones".

A su vez, Mascioli tiene un proyecto de declaración en apoyo por parte de la Cámara de Diputados de la provincia. "Sentimos que después de la creación de las Universidades del Litoral, la Nacional de Rosario y la de Rafaela, esta es una oportunidad interesante de trabajar en este estudio para presentarla ante la Comisión y al CIN para obtener la media sanción en el Senado", dijo Giaccone.

Sumar, no competir. La diputada nacional dijo que en los últimos años la Nación creó 14 universidades, a través de políticas públicas que apoyan a los jóvenes para que sigan estudiando. "Queremos sumar y no competir porque uno piensa en carreras que complementen. En su momento nos sentaremos con los rectores porque amerita que el sur santafesino tenga una sede en Venado".

"Es importante trabajar en forma coordinada junto al intendente, al diputado Mascioli y a (ex diputado provincial) Julio Eggimann y la instituciones porque el estudio tiene que demostrar lo más detalladamente que es necesario, que es importante la universidad", remarcó Giaccone.

Freyre añadió que "Venado es un polo educativo interesante por la oferta de estudio pública y privada, y es elemental que el Estado puede sumar más opciones". Por su parte, Mascioli recordó que el proyecto anterior de la creación de una Universidad local obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, pero perdió estado parlamentario en el Senado por falta de tratamiento. "Ahora vamos a trabajar para que sea un éxito como pasó con el Juzgado Federal, que fue aprobado y está avanzando", señaló.

Idas y venidas. El primer proyecto para la creación de este espacio educativo había logrado media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación el 17 de noviembre de 2009, en medio del entusiasmo ante la inminente aprobación de parte del Senado. Sin embargo, el proyecto se demoró en la Cámara alta.

En junio de 2010, la Comisión de Educación del Senado se reunió en Venado con el objetivo de discutir la instalación de la universidad. Ante más de 250 personas tuvo lugar una audiencia con la participación de Giustiniani, presidente de la comisión de Educación, el intendente Freyre y el impulsor del proyecto, el diputado nacional Gustavo Marconato.

Sin embargo, la ley reposó en el Senado y en diciembre de ese año se supo que no formaría parte del debate parlamentario.

En octubre de 2011 Diputados volvió a la carga con el proyecto, pero una vez más quedó en la nada. Ya en 2012 se hablaba de la oposición, por parte de las distintas unidades académicas del país, a la creación de esta universidad, que ahora vuelve a la carga de la mano de Giaccone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.