martes, 21 de octubre de 2014

Avance junto a aeroaplicadores en el tratamiento de bidones de fitosanitarios

http://www.noticiasvenado.com.ar/index.php/locales/politica/4478-avance-junto-a-aeroaplicadores-en-el-tratamiento-de-bidones-de-fitosanitarios

En la sala de reuniones del Aeródromo “Tomás B. Kenny” de Venado tuerto, se llevó a cabo el viernes una reunión entre funcionarios de la Municipalidad de Venado Tuerto y empresarios aeroaplicadores radicados con sus hangares en el predio del aeroestación, con el fin de desactivar una vieja cava fitosanitaria para la disposición final de residuos de fitosanitarios, bidones y otros tipos de envases.

De la misma participaron el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada; el subsecretario de Desarrollo Productivo, David Demarchi; el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini; el director de Medio Ambiente, Alejandro Vilarrasa; el técnico Cristian Bruno; por el Departamento de Asuntos Rurales, Rubén Rosales y Mario Moreyra; el jefe del Aeródromo local, Oscar Rapalín; y los aeroaplicadores Sandro Peisino y Raúl Vanucci.

David Demarchi, responsable de coordinar el encuentro de trabajo junto al Departamento de Asuntos Rurales, señaló en la apertura que esta problemática es “de preocupación permanente” del intendente (José Freyre), teniendo en cuenta los trabajos que se vienen realizando en el Aeródromo, lugar que un buen número de venadenses eligió como área de esparcimiento.

Por su parte, Vilarrasa detalló el proyecto que se pretende llevar a cabo en el lugar, como es el de desactivar la cava -ubicada al final de la pista- donde se depositan los bidones y envases de agroquímicos y acondicionar un galpón como punto primario para el tratamiento de los envases de las empresas que operan dentro del Aeródromo; este tipo de envases, que está normado por entidades fitosanitarias, tendrá luego una etapa de procesamiento y acondicionamiento en la nueva planta de residuos, para ser embalado como material reciclable.

De esta manera comprometió a los empresarios aeroaplicadores a sumarse a esta propuesta que pretende ser pionera en la provincia, surgida de la unión  de voluntades público-privadas, como un paso para la solución de la problemática de los residuos de fitosanitarios.

“Es una propuesta que pretende ser pionera en la provincia en el tratamiento de residuos de fitosanitarios”, apuntó Vilarrasa.

En otro tramo de la charla, Marenghini respaldó lo apuntado por Vilarrasa y aclaró que “hay grises en la legislación provincial” sobre la gestión del tratamiento de los residuos fitosanitarios. “Para ello, es necesario contar con la participación de un funcionario provincial de Medio Ambiente, que gestionaremos cuando estén avanzados los trabajos”, puntualizó.    

Por el lado de los empresarios, Peisino destacó la propuesta ambiental municipal como “un proyecto superador”, y que sin dudas viene a completar la gestión de buenas prácticas de aeroaplicación de fitosanitarios, comprometiéndose al mismo tiempo con la disposición primaria en el Aeródromo.

 Fuente: Prensa MVT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.