martes, 14 de octubre de 2014

Distinción del gobierno santafesino a El Correo de Firmat en su Centenario

http://www.venado24.com.ar/regionales/c103-politica/distincion-del-gobierno-santafesino-a-el-correo-de-firmat-en-su-centenario/

El sábado último por la noche, el vice gobernador a cargo del Ejecutivo, Jorge Henn; el senador provincial, Lisandro Enrico; y el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli; participaron del acto conmemorativo por los 100 años de vida del semanario El Correo de Firmat, evento que se desarrolló en la Sala Cultural de la Municipalidad local.

Durante el evento, donde también asistieron el intendente, Leonel Maximino; y concejales, Henn, Enrico y Panichelli, hicieron entrega de presentes y declaraciones de Interés a la directora, Carolina López Ortiz, reconociendo y destacando la trayectoria y vigencia del diario a lo largo de todo este tiempo en la región, ponderando a su vez la cotidiana labor en el ejercicio de la libertad de expresión.

Tras la ceremonia, las autoridades provinciales se dirigieron a las nuevas oficinas de la gerencia, ubicadas en avenida Santa Fe al 1347, para dialogar de cerca con directivos y familiares de la empresa periodística, repasar los comienzos y conocer nuevos proyectos de cara al futuro. Allí Henn y Enrico recibieron ejemplares del libro “Duendes Puebleros”, del periodista Mariano Carreras, además de que conocieron las primeras herramientas con las que se escribían las páginas allá por 1914.

“Sin dudas, al margen de las lógicas felicitaciones y el claro reconocimiento a tantos años al servicios de los firmatenses, lo importante y que más quiero destacar es la vigencia en el tiempo de El Correo. Son muchos años, innumerables cantidad de historias contadas de la ciudad, pero también de la región”, dijo Enrico durante la visita.

Luego, destacó el profesionalismo y la dedicación con la que este semanario forjó su trayectoria en la provincia y por la cual es reconocida a nivel nacional: ”El diario es sin dudas un referente de información, análisis y opinión para aquellos lectores interesados en la rigurosidad, exhaustividad y seriedad en el tratamiento de las noticias”, indicó el legislador.

Por su parte Henn, felicitó en nombre del gobernador, Antonio Bonfatti, a las familias López Ortiz, afirmando que “es un gusto poder haber participado de este Centenario. Desde Rosario hacia el sur este el diario más antiguo, por eso vale la oportunidad para resaltar el compromiso que el medio siempre demostró por alimentar y mantener vivo el debate de ideas en un marco de respeto por la libertad de expresión y la diversidad de pensamiento”.

100 años contando historias
El Correo de Firmat fue fundado el 11 de octubre de 1914 en Firmat, provincia de Santa Fe, por Fernando Toscano, cuando la ciudad contaba con alrededor de 2 mil habitantes. Don Fernando Toscano, con poco más de 30 años, junto a su sobrino Enrique Toscano, de 23 años, ambos nacidos en Vigo, España, se unieron para empezar a editar un periódico en la “Villa Firmat”. A los pocos meses completaron el equipo de redacción, compaginación e impresión con la llegada de Juan Alfredo López Jacob. En sus cuatro páginas se encontraban contenidos literarios, comentarios sobre teatro y situaciones de la vida diaria del pueblo.

El semanario se utilizaba como correo sentimental con interesantes giros lingüísticos de la época. El sistema de composición era tipográfico, con los clásicos burros con estilos de letras para cada situación y se imprimía de a una página en una “minerva” a pedal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.