martes, 14 de octubre de 2014

Susana Vallini distinguida como vecina notable

http://www.venado24.com.ar/venadotuerto/c99-politica/susana-vallini-distinguida-como-vecina-notable/

La Municipalidad de Venado Tuerto brindó un merecido reconocimiento a la profesora Susana María Vallini, la destacada docente de Educación Especial que ejerció desde los inicios y hasta su jubilación la dirección de la Escuela Especial Nº 2045 “Dr. Oscar Oñativia”, entidad que celebra su 40º aniversario.

En homenaje a su trayectoria, Vallini fue distinguida como “vecina notable” de Venado Tuerto y un cuadro con su imagen fue descubierto en la Galería José Aufranc del Palacio Municipal, en un emotivo encuentro que contó con la presencia del intendente José Luis Freyre, la secretaria coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda; el secretario de Gobierno, Jorge Lagna; la coordinadora del área de Discapacidad, Silvia Ugolini, familiares y ex compañeras docentes de Susana y medios de prensa.

 n la oportunidad, el intendente le hizo entrega del decreto 139/2014 con la declaratoria, que reconoce “en este sencillo homenaje, a los ciudadanos que han puesto abnegación en el ejercicio de sus vocaciones, más aún, en casos como el de Vallini, en los que son destinatarios del esfuerzo los sectores que más requieren de la comprensión y dedicación de la sociedad”.

En efecto, Susana dedicó toda su vida docente a aquellas personas con capacidades y necesidades educativas diferentes. Y en ese camino, encabezó personalmente la búsqueda de las primeras maestras para cubrir los cargos de la recientemente creada Escuela Nº 2045, organizó la asociación cooperadora y gestionó recursos (mediante rifas, kermeses, desfiles y almuerzos) para el sostenimiento edilicio y equipamiento.

En la ceremonia de homenaje, Vallini recibió además un cuadro alusivo a la Marcha San Lorenzo, entregado por Orlanda, y un presente floral de manos de Ugolini.

El intendente Freyre destacó que “es importante este reconocimiento a tu tarea, ganas y compromiso, porque aquel que forma un espacio para la contención de los chicos y para la generación de valores, es para nosotros muy valioso; es importante para todos quienes integramos la comunidad aprender de ejemplos como el tuyo”.
 
Susana agradeció el gesto y lo hizo extensivo a la Escuela 2045: “Es mi querida escuela y la llevaré siempre dentro mío, y algo que siempre la caracterizó es que no diferencia niños. Para mí todos los niños del mundo son iguales, y todos tienen algo en común, la necesidad de amor, de un abrazo, de una caricia y un beso”.

Luego recordó aquel septiembre de 1974 cuando recibió el decreto ministerial de creación del establecimiento, en el marco de la apertura de 14 escuelas especiales en el departamento General López. “Mucha gente caminó a mi lado, desde ya no lo hice sola. Comenzamos en un aula de la escuela del barrio Provincias Unidas, buscamos alumnos, evaluamos, y así fue como llegamos a 12 niños, hasta que el 10 de octubre del año 74 dimos apertura e inicio a la Escuela Especial Nº 2045, con una sola maestra”.

“No pierdan el foco. Los niños son lo más importante de esta cuestión y los únicos por los que hay que seguir trabajando. Mientras estén en contacto con nosotros, tenemos que tratar de que sean felices”, sintetizó con visible emoción.
 
En nombre de la comunidad educativa de la Escuela Nº 2045, Inés Solján le dedicó unas palabras: “Poniendo alegría en su tarea logró que la 2045, como la llamamos, abriera sus puertas. Dicen que los logros nacen cuando nos atrevemos a comenzar, pero para sostenerlos hace falta mucho más que un momento fugaz de entusiasmo, se necesita el coraje de tomar el cielo por asalto todos los días, para enfrentar la adversidad. Cálida al igual que Susana, la 2045 es un lugar de abrigo para aquellos niños y niñas que llegan al mundo con una luz distinta”.

Junto al intendente y en compañía de su hija Jimena, Susana descubrió el cuadro en la galería municipal, y como cierre todos los presentes disfrutaron de un ágape.

Fuente: Prensa MVT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.