lunes, 27 de octubre de 2014

Pullaro y Fernandez Meijide recordaron 30 años de la Conadep

Organizado por la Fundación Arturo Illia y por la Universidad Nacional de Rosario, se realizó el panel “Democracia, a 30 años del informe de la Conadep”, con la participación del diputado provincial Maximiliano Pullaro y los miembros de la Conadep, la ex diputada nacional Graciela Fernandez Meijide y el el senador radical y referente de los derechos Humanos Santiago “chiche” Lopez. El encuentro se realizó en la sede de la UNR con importante presencia de estudiantes, dirigentes y el propio Recto Dario Maiorana.
En su intervención el diputado Pullaro dijo, “Soy un hijo de la democracia, de la cual la CONADEP jugó un rol fundamental y que seguramente contribuyó a que esa democracia todavía joven se cimente en la verdad y no en la impunidad” y continuò, “Yo tenía 9 años cuando Raul Alfonsin ganó las elecciones y toma la decisión de crear la Conadep, y creo - honestidad intelectual- que si la historia hubiera sido diferente, si hubieran ganado otras opciones que había en ese momento, no se hubiera podido construír la Argentina en la que vivimos; porque estoy convencido de que no existía posibilidad de DEMOCRACIA íntegra si no era con verdad y justicia.
Es dificil hacer historia contrafáctica, pero solamente hay que ver los procesos de países hermanos que tomaron opciones diferentes (como Chile, o Brasil), y como estas opciones mantuvieron intactos durante muchísimo tiempo  el poder castrense, la justificación de la violencia como metodología de acción política, y el huevo de la serpiente que representa siempre (y sino miremos España) construír un sistema sobre una mentira escondida en un rincón.- Sino basta recordar que Pinochet fue senador vitalicio gozando de impunidad”.
En su análisis Pullaro se preguntó, “Esto nos lleva a interrogarnos qué fue lo que hicimos de diferente nosotros. Cómo fue posible construír sobre otras bases, cómo se entiende que, a diferencia de muchos países que sufrieron procesos similares la opinión de la sociedad sea unánime respecto del NUNCA MAS a los que durante años fueron los administradores de la vida y la muerte de las personas. Y creo que la respuesta a esta pregunta es que TUVIMOS UNA CONADEP.”
Finalmente Pullaro aseguró, “La democracia tiene nuevos desafíos, la pobreza, el narcotráfico amenazan a nuestra sociedad y nosotros no podemos reducir los derechos humanos a la defensa frente a un estado asesino o represor”.
A su turno Graciela Fernandez Meijide realizó un relato minucioso de aquellos 6 meses de funcionamiento de la Conadep, las presiones que sufrieron sus miembros y el propio Dr. Raúl Alfonsin, y de la injusta acusacin de Nestor Kirchner cuando pidió disculpas en nombre del Estado por no haber condenado a los máximos responsables de la dictadura militar. Además Meijide dijo, “Creo que, como alguna vez escribió Carlos Nino, el rol central de la CONADEP, lo que marcó para siempre la historia, es el haber puesto a toda la sociedad argentina a mirarse al espejo”.
Quienes tenemos un concepto humanista de la política, de ninguna manera podemos creer que el concepto de Derechos Humanos se agota en garantizar “que el Estado no nos mate.- Gracias a la lucha de los organismos, las madres y abuelas, la Conadep, el Juicio a las Juntas y las juicios, etc, ese debate parece superado”.

 
 Maximiliano Pullaro (Diputado Provincial UCR – FPCS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.