El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, elevó un pedido al Ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto; al Ministro de Gobierno, Rubén Galassi; y al Secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, para reformar el régimen que actualmente alcanza a las Cooperadoras Policiales en todo Santa Fe.
Según lo explicado por el legislador, "hay un decreto que firmó el gobernador Jorge Obeid antes de dejar su primer mandato, el 2 de diciembre de 1999, que establece un marco de regulación de las cooperadoras policiales, determinando que el control, el seguimiento y el asesoramiento de todas depende de una Unidad de la Jefatura de Policía de provincia".
La propuesta trabajada en conjunto con el coordinador provincial de Seguridad de la Región V, Juan Enrique Lombardi, incluye reformar ese decreto básicamente agregando tres puntos importantes: Debe existir una sola cooperadora policial por localidad; se deben establecer topes en las comisiones por venta de bonos o rifas; y se debe exigir mayor transparencia y difusión de las actividades.
Con respecto al primer punto, Enrico comentó que "no puede haber una cooperadora para Seguridad Vial; otra para la Comisaría 13; para la Patrulla Urbana; para Orden Público; o para el Comando. No pueden ni deben dar vueltas más de una campaña al mismo tiempo", destacando luego que "debe haber una cooperadora por ciudad, localidad o pueblo que coordine a todas las unidades policiales que hay. Con participación en la comisión de un delegado del Intendente y uno del Concejo Municipal".
En segundo orden, "hay que establecer topes para las comisiones que se pagan cuando hay venta de bonos o rifas. Alguno de los problemas que tenemos y que no podemos seguir sosteniendo son los excesivos porcentajes que cobran las personas que venden rifas para las cooperadoras. Es muy poco lo que llega a la policía y es mucho lo que se pierde. Por eso pretendemos establecer un tope que sea como máximo de un 30 por ciento", aclaró el mandatario regional.
En el mismo sentido, Enrico, explicó que "en tercer lugar, queremos darle mayor publicidad, transparencia y difusión, es decir, cuando una localidad arma una cooperadora con gente de todas las entidades que quieran participar, se tiene que anunciar claramente cuántos números se emiten; quienes son los vendedores; cómo es la tipología del número; cómo se identifican los vendedores; y se deben prohibir cualquier tipo de venta que no sean esas. Y después de que se emitan los números se debe informar cuántos se vendieron, cuánto se recaudó y a dónde va ese dinero específicamente".
Según palabras del legislador radical, la policía está para prevenir, para controlar y para dar seguridad pero no para administrar fondos que son de una cooperadora: "Es que ese dinero no lo debe manejar el comisario o la policía sino que directamente tiene que ser la cooperadora la que, a través del delegado del Ministerio de Seguridad, quien indique, en función de lo que la policía necesita, adónde van esos fondos”, amplió.
Cambio ante los vecinos.
Consciente de la imagen que actualmente tienen las cooperadoras policiales en la sociedad, el senador departamental, destacó que “es una situación que hay que revertir porque hay un descreimiento de la sociedad. Pero hay mucha gente que trabaja realmente bien, con buenas intenciones en las cooperadoras, pero también se generó un círculo de falta de claridad, de un desmanejo muy grande y eso hay que reflotarlo”.
Finalmente, Enrico sostuvo que “vengo insistiendo como Senador en invitar a la población a que armemos un Consejo de Seguridad, a que armemos cooperadoras, porque así como la gente colabora mucho con una escuela o un SAMCo, también tenemos que hacer lo mismo con la comisaría, abrazarla como un lugar público, darle transparencia, presencia en la comunidad, interactuar y cooperar con la capacitación policial pero para eso necesitamos un marco de transparencia. Ahí apuntamos con esta reforma del decreto de cooperadoras policiales”, completó.
El
senador Enrico, junto al ministro Lamberto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejá tu mensaje.