martes, 10 de febrero de 2015

Con fondos nacionales se construirá Jardín Maternal en María Teresa



Este es un programa del Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación, que se denomina ‘Plan Nacional de Educación Jardín Maternal’, y apunta a bebés de cero a tres años”, comentan orgullosos quienes acompañan a María Cristina Gómez en la gestión que lleva adelante en María Teresa. 

Es que dicho programa desembarca en esa localidad con más de 5 millones de pesos para la construcción de un jardín maternal. “La idea es que las madres solteras o que necesitan trabajar y que no tengan con quien dejar sus hijos puedan dejar a sus chicos allí. Va a funcionar como guardería en el horario de trabajo de sus madres. Van a estar atendidos”, explicó María Cristina Gómez, presidenta comunal de María Teresa. Destacando que “de esta forma estos chicos van a tener estimulación temprana, igualando a aquellos chicos de los sectores más vulnerables con los chicos cuyos padres tienen recursos para enviarlos a lugares privados, o a profesionales que les brindan esa estimulación. 

De esta forma, al ingresar al circuito de educación formal, todos los chicos de María Teresa van a contar con las mismas oportunidades”. El jardín será público y gratuito. El financiamiento de la obra es completamente aportado por el Ministerio de Educación de la Nación y consiste en 5,2 millones de pesos. Por sus dimensiones y características, la obra demandará un año en concluirse y se estará iniciando a fin de febrero, principio de marzo; según explicaron desde esa Comuna. 

Sobre las particularidades de la obra, el director técnico del proyecto arquitecto Gustavo Litta señaló “va a contar con tres salas: una de ellas para lactantes con un office para cambiarlos, preparar mamaderas; y las otras dos salas para dividirlos por edad. Allí habrá juegos didácticos, mobiliario. Todo ello está incluido en el proyecto aprobado y financiado por la Nación. Tiene todos los servicios cocina, depósito, lavadero, baños, baños para personas con capacidades especiales”. Agregando que “son 517 metros cuadrados. Está en una esquina. El ingreso va a estar en calle 2 y calle pública, en un barrio de viviendas que se inauguro hace poco en el pueblo viejo”. Se refiere al barrio de 10 viviendas que se construyó con otro aporte del gobierno nacional y que fue desarrollado por la Cooperativa de Trabajo para la construcción de María Teresa; y entregadas hace 15 días.

 “En la misma manzana de las 10 viviendas va a estar emplazado. Es un barrio muy poblado, hay muchísimos chicos y hay muchas madres solteras o separadas, que tienen que salir a trabajar y tiene  la dificultad de con quién dejar a sus hijos. Todo ello surge del informe que tenemos del área de acción social de La Comuna de María Teresa. Por ello se eligió ese lugar”. 

El funcionamiento del Jardín Maternal será afrontado íntegramente con fondos comunales y con estrategias fijadas desde la conducción comunal, con la asistencia y supervisión del Ministerio de Educación de la Nación. “Estamos analizando la posibilidad que dentro de los recursos humanos que trabajen en el Jardín figuren algunas de estas madres, que estén desocupados y que puedan incorporarse en alguno de los horarios”, agregó la Cristina Gómez. Allí también funcionará un gabinete psicopedagógico y docentes que trabajaran en estimulación temprana. “El terreno tiene un ante jardín a la calle, es una zona de poco tránsito vehicular (es seguro para los chicos) y además tiene un patio interior que va a tener una parte de piso consolidado y otra que es de jardín. Va a tener juegos. 

Todo ello se financia gracias al aporte del Gobierno Nacional que siempre da respuestas a nuestras gestiones y solicitudes. Hemos transformado a María Teresa, con nuestra iniciativa y el apoyo de la Presidenta”, concluyo Gómez.  La obra ya se encuentra adjudicada a la empresa ARMAR, de la propia María Teresa, cuyo titular es Daniel Matiacich.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.