jueves, 12 de febrero de 2015

Diputado Darío Mascioli: la cúpula policial no tiene eficacia y debe haber cambios.

La seguridad debe ser prioridad para el Estado quien tiene a su cargo garantizar este derecho a los ciudadanos, y por ello la Constitución otorga a los gobiernos nacional y provincial la creación de las “fuerzas seguridad a las que debe conducir y orientar. 

En consecuencia una policía que perdió la eficacia preventiva e investigativa y una justicia subjetiva, hoy nos dejan a merced de la impunidad de quienes delinquen.

No nos alcanza con que nos digan que hay pocas denuncias, la realidad que viven cada día nuestros habitantes es muy diferente a la que nos muestran las estadísticas oficiales y a las que podemos desbaratar con distintos argumentos: en principio gran parte de las víctimas no asisten a hacer la denuncia porque temen o desconfían de las fuerzas de seguridad. Otro planteo reiterado es que la víctima que realiza una denuncia recibe un destrato considerable en las comisarías y eso es algo que las autoridades provinciales saben y para contrarrestar esa falencia aprobamos la creación de los centro de denuncias. Grave es que cuando la víctima supera la barrera burocrática y puede finalmente después de muchas idas y venidas para hacer su denuncia, al volver a su casa encuentra al asaltante o agresor pasar en libertad. Finalmente el cuarto argumento es escandaloso, dado que muchos de los comercios asaltados, son victimados una y otra vez, hasta que contratan una custodia policial.

Responsabilidades
Si como nos dijo el Ministro Galassi -en la reunión con el intendente de la ciudad de Venado Tuerto y las entidades intermedias- las órdenes a la policía se las da el Gobernador Bonfatti ,a través de su Ministro de Seguridad, es evidente que todavía no esta dando buen resultado el sistema. O las ordenes no son tácticas para la prevención e investigación del delito o los responsables de la seguridad no le hacen caso y en ese caso , como en un equipo cuando se pierde la eficacia se cambia al Director Técnico, por lo menos en este sur se debería rever la estrategia de la cúpula policial o cambiar los estrategas.

Este irritante panorama -que el gobierno provincial intenta esconder bajo una alfombra de cargos y nombramientos en un sistema de seguridad colapsado y corrupto- ya lo veníamos advirtiendo desde la legislatura, aún antes de la puesta en marcha definitiva del nuevo Código Procesal Penal, cuando perdimos casi dos años en aceptar la necesidad de tener una polica judicial, herramienta fundamental para que las investigaciones de la fiscalía lleguen a buen puerto, proyecto demorado y rechazado porque nació en el bloque justicialista.

Las leyes
Quizás ya no es necesario crear nuevas leyes, solo aplicar las que están y eso no es tarea de un legislador, sino del Ejecutivo Provincial.

Es de lógica común que si una ley no es aceptada por la comunidad o no da el resultado esperado se debe cambiar o modificar, por esto desde nuestra banca impulsamos una modificación a los art. 219 -220 del Código Procesal Penal Santafesino que refiere a la prisión preventiva, solicitando que se tomara en cuenta, para agravar el hecho, si el imputado había usado un arma al momento de cometer el delito, propuesta que mereció el reconocimiento del fiscal general de Provincia, Don Julio de Olazabal.

También impulsamos un proyecto de ley solicitando se suspenda la aplicación de los artículos 221 y 222 de la Ley 12734 que refieren a la morigeración o alternativa a la prisión preventiva en los casos de que se trate de personas reincidentes, con antecedentes por delitos reiterados o en casos de flagrancia.

Además y en pleno conocimiento que la droga es una las mayores causales del delito impulsamos la Ley de Menor Cuantía que llevaría a los Juzgados provinciales los casos de comercialización de droga en pequeñas cantidades, que en gran parte no son atendidas por los Juzgados federales rosarinos y permite que proliferen los sistemas delivery y kioscos , como lo hemos visto en los últimos meses, que desbaratan uno y nacen como hongos muchos mas rápidamente, porque el castigo queda sumido en la maraña burocrática de juzgados abarrotados de grandes causas.

Quisimos mostrar de esta manera que escuchamos, nos ocupamos y gestionamos para dar respuesta a la demanda de los vecinos, pero el tiempo y la realidad nos muestra un gobierno que basado en lo complejo que les resulta la problemática en Rosario y Santa Fe –que tampoco resuelven y reclaman a gritos la presencia de Gendarmería- minimiza el sur provincial en las políticas de seguridad. Gobierno que sigue aferrado a un inexistente plan de seguridad que fracasó y continúa enamorado de un proyecto judicial que naufraga por falta de recursos pero no apoya estas herramienta que desde la legislatura tratamos de brindar para dar un respuesta cierta y efectiva a los santafesinos, así como lo hicimos en su momento impulsando desde el Bloque Justicialista la Ley de Emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe.

Oficina de Prensa Diputado Darío Mascioli
Presidente de Bloque FpV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.