miércoles, 18 de febrero de 2015

Reclamo del senador Enrico a la Justicia por casos de impunidad

http://www.laguiasemanal.com.ar/index.php/regionales/3731-reclamo-del-senador-enrico-a-la-justicia-por-casos-de-impunidad

El senador provincial Lisandro Enrico, volvió a cargar contra el funcionamiento de la Justicia en Venado Tuerto y les pidió “más actitud” a los jueces, al exponer el caso de un hombre que fue detenido hace algunas semanas en un intento de robo en una agencia de autos y liberado a las pocas horas a pesar de contar con 13 causas abiertas con anterioridad, ninguna de ellas con condena.

“Quiero hacer un pedido público para que llegue a oídos de jueces y fiscales por la situación de impunidad por la que está atravesando nuestra ciudad, y lo hago a través de un ejemplo concreto de uno de los tantos casos, que es una persona que hace un par de meses intentó realizar un robo en una concesionaria con una picana casera y fue reducido por el propietario y detenido por la policía, recuperando la libertad a las pocas horas”, comenzó afirmando el legislador.


Este hombre, de 29 años, cuenta con 13 causas anteriores abiertas en tan solo siete años: siete hurtos, cuatro robos, una tentativa de abuso sexual agravado, amenazas y tentativa de robo. “Es una persona que es un peligro latente si la Justicia no trata estas causas, y este delincuente no es el único caso, sino que es uno de los tantos que tenemos en la ciudad, por eso la Justicia de Venado Tuerto debe dar un tratamiento especial a estas situaciones, porque los hechos delictivos son cometidos por bandas, integradas por personas que tienen causas penales anteriores”, deslizó.


En tal sentido, Enrico pidió que se “prioricen” estos casos, entendiendo que “no hay ninguna explicación lógica para que una persona que fue detenida por la policía en una tentativa de robo más una amenaza de muerte hacia la víctima, quede en libertad teniendo trece causas más”.


El Senador solicitó “interpretar la realidad además de las leyes”, porque “no podemos seguir sosteniendo que haya personas con más de diez causas que sigan en libertad y delinquiendo. Pido que la Justicia priorice la investigación y el juzgamiento de estos casos puntuales. Hay que trabajar sobre un universo delictivo que existe en Venado Tuerto, con personas que están cebadas porque se consideran impunes y con razón, porque sigue en libertad”, cuestionó Enrico, anticipando que pedirá una reunión con los jueces y el Colegio de Abogados porque “tenemos que atacar la impunidad”.


Siguiendo con este caso puntual, el mandatario regional explicó que de las catorce causas abiertas hay doce del sistema penal anterior y dos del nuevo, lo que revela “una falta de actitud de la Justicia o los jueces ante un caso puntual. La ciudad está asolada por este tipo de delincuentes. Estamos hablando de una persona que fue a robar con una picana casera, amenazó de muerte a la víctima y a pesar de tener 13 causas anteriores fue puesto de inmediato en libertad”.


Si bien aceptó que la Justicia tiene 4 mil causas por año y no puede atender a todas por igual, Enrico planteó que “la política criminal de la Justicia en Venado Tuerto debe perseguir a estos delincuentes. Hoy tenemos impunidad y falta de justicia”. Además cuestionó el planteo de los defensores para que “las causas del sistema penal anterior queden purgadas, realizando una especie de indulto generalizado, cuando en realidad a esta persona le estarían dejando doce causas impunes. Que la Justicia se aboque a seguir las causas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.