viernes, 12 de diciembre de 2014

Autoridades municipales de Venado piden mayor eficiencia a las fuerzas de seguridad

http://www.panoramavt.com.ar/sitio/index.php/informacion-general/1993-autoridades-municipales-piden-mayor-eficiencia-a-las-fuerza-de-seguridad

La seguidilla de hechos delictivos de alta peligrosidad por el uso de armas, a plena luz del día, ocurrida en las últimas semanas, generó inquietud en las autoridades municipales.

Quienes evaluaron que de ser necesario habría que efectuar un nuevo recambio de “hombres” entre los responsables de la seguridad de la ciudad. “No nos alcanza con los cambios de algunas autoridades”, sostuvo la secretaria Coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, y reclamó mayor “eficiencia” en el accionar preventivo.

La funcionaria señaló que a los hechos que trascienden y toman estado público, se suman otros que ni siquiera son denunciados, porque las víctimas quedan atemorizadas por las posibles represalias o porque descreen que sus victimarios puedan ser alcanzados por la justicia.

“Vemos que no solo continúan los robos en la ciudad durante la semana, sino parece que se intensifican entre viernes y domingo, con todas las modalidades. Y hablamos desde ingresos a los comercios a plena luz del día, hasta encontrarnos con casos en que acechan a propietarios que llegan a sus casas y los obligan a ingresar con ellos, una nueva práctica que se suma a los ingresos de las casas por los patios traseros. Hoy los delincuentes no tienen reparos en acceder hasta por las ventanas del frente”, planteó Orlanda.

Ante este escenario, la coordinadora aseguró que “vamos seguir con los reclamos y por eso es que por los carriles formales estamos haciendo un planteo más serio ante el Gobierno provincial. No nos alcanzan los cambios de la `tropa´, es decir en los cargos con menor jerarquía, necesitamos gente que promueva un cambio profundo en materia de seguridad, porque estamos en condiciones de sostener que el plan de seguridad que se aplica en esta ciudad no da resultado. En realidad nos sentimos desprotegidos ante el incremento del delito, que es la prueba concreta que palpamos cada día cuando vemos cómo cambia para peor la calidad de vida de nuestros vecinos. Y este no es un diagnóstico político partidario, es el diagnóstico de un equipo de trabajo”, aseveró.

Por su parte, el secretario de Gobierno Jorge Lagna, señaló: “Apoyamos todas las iniciativas legislativas que apuntan a tratar con mayor dureza el accionar delictual, pero nos perece que lo que está fallando es una política de seguridad preventiva, No puede ser que en pleno centro de la ciudad, al mediodía, se produzcan hechos de robo a mano armada y los delincuentes salgan caminando por la calle donde la presencia policial es inexistente”, indicó.

“Lo más grave aún es la respuesta que el delegado del Ministerio de Seguridad (Juan Lombardi) da a una requisitoria del Concejo, sobre si cuenta con los recursos humanos y materiales, quien dice que son suficientes los móviles y agentes que hay en la ciudad y que no hay unidades en desuso. En consecuencia podríamos pensar que no es cierto lo que dice el delegado, atento a lo que sucede en la calle, y que es hora de un cambio de estrategia, de aportar más recursos. Y si se trata de cambiar nombres, también serán decisiones que tendrá que tomar el Gobierno provincial”, analizó Lagna, incluyendo en su análisis el dato llamativo de que “los delitos se incrementan los fines de semana”.

“Concretamente pedimos al Ministerio de Seguridad que cambie la estrategia, que aporte más recursos y si tiene que rever nombres que lo hagan, porque es su responsabilidad. No bastan las reuniones de los jueves en que nos hacen un relato de un escenario que no es real porque no resulta eficiente para contener el delito, que creemos va a seguir creciendo y no queremos que eso suceda”, aseguró el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.