sábado, 27 de diciembre de 2014

La provincia construirá una nueva estación de bombeo en La Picasa

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, encabezó este jueves 18 de diciembre el acto de apertura de sobres para la construcción de una nueva estación de bombeo en la laguna La Picasa, actividad desarrollada en la sede del Comité de Cuenca de La Picasa, en la comuna de Diego de Alvear (departamento General López).

“Estamos muy contentos en traer esta obra tan importante a este lugar, tenemos en nuestro plan estratégico 436 obras que nos planteamos con la ciudadanía en las 80 Asambleas Ciudadanas para llevar adelante en 20 años. Hoy tenemos el 85% de ellas terminadas o en marcha, esta obra se encuentra dentro de este plan y estamos muy felices de poder llevarla adelante”, declaró Ciancio.

Asimismo, el ministro hizo referencia a un documento que se firmó en conjunto con la provincia de Córdoba en donde ambas partes acuerdan inspecciones sobre canalizaciones clandestinas que afectan a la zona.

El presupuesto oficial para la obra es de 19.979.800,41 pesos, cuenta con un plazo de obra de 12 meses para su ejecución. Las ofertas económicas fueron de las firmas Milicic S.A., que cotizó los trabajos en 29.265.438,49 pesos; y Pecam S.A. presentó una propuesta básica de 26.177.084,04 pesos, y una propuesta alternativa de 26.549.623,73 pesos.

Del acto participaron también los presidentes comunales de Diego de Alvear, Gustavo Garnica; de Christophersen, Salvador Soraide; y de Teodelina, Gustavo Artoni; el intendente de Rufino, Gustavo Dehesa; el Coordinador del Nodo Venado Tuerto, Oscar Pieroni; y representantes del Comité de Cuenca de La Picasa y de la Asociación de Productores del Sur de Santa Fe.

CARACTERISTICAS DE LA ESTACION DE BOMBEO
Corresponde a una estación fija tipo toma muelle de hormigón armado sobre pilotes, en coincidencia con la estación de muelles flotantes existentes. En esta primer etapa se dispondrán tres bombas de flujo axial de un metro cubico por segundo de extracción cada una, montadas al final de la plataforma dentro de la sala de máquinas.

El diseño propuesto permite aprovechar el cuenco de descarga existente, al acoplar la salida de las cañerías de cada bomba, con las cañerías de acero que se encuentran en el cabezal de la alcantarilla.

A su vez, se podrá adaptar la sala de máquinas existente y sus instalaciones para ponerlas al servicio de la nueva obra, llevando el suministro eléctrico a la sala de máquinas ubicada en el extremo de la plataforma.

LA PICASA
La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38%) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46%) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16%) a la provincia de Buenos Aires.

La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.