jueves, 18 de diciembre de 2014

En María Teresa hace dos años que se aplica un programa de salud dental



La Comuna de María Teresa viene marcando el camino en lo que se refiere a políticas dirigidas a brindar servicios gratuitos a la comunidad y en especial a los sectores sociales más vulnerables. 

Como ya ocurrió con el transporte urbano de pasajeros o con el plan de erradicación de baños precarios al que denominaron “baños para todos”. Pero desde hace dos años, en lo que a salud pública, gratuita y universal respecta; han implementado un programa que articula desarrollo social, el área de salud pública y el trabajo de algunos profesionales; en conjunto con el Hospital local. 

Según informó la jefa comunal María Cristina Gómez “el programa, al que denominó ‘Sonrisa para Todos’, apunta a brindar el acceso a la realización de prótesis dentarias e implantes en forma gratuita, para personas que no cuentan con los recursos económicos para costear estas intervenciones. Un implante dental cuesta no menos de 3.000 pesos por lo que hemos desarrollado un acuerdo con odontólogos de la localidad para que se integren teniendo en cuenta a qué sectores de la población está dirigido el programa y que es la comuna quién hace el esfuerzo económico para hacer vanguardia en este tema”. 

La política del programa plantea la necesidad de avanzar de a dos piezas dentales por ves, para ser abarcativos de la población que requiere de esta ayuda. “Sonrisas para todos” es el antecedente zonal del programa lanzado por la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner días atrás, y que apunta a recorrer el país con 30 unidades móviles para consagrar los mismos derechos mencionados por la doctora Gómez: “dentro de nuestra política de salud y teniendo en cuenta, no solamente la cuestión estética, sino además los trastornos digestivos, y viendo que hay mucha gente con problemas odontológicos, decidimos tratar aquellos casos severos y especialmente los casos que no tienen acceso a la medicina privada, y en el hospital tampoco tenían contemplado este tipo de tratamientos, a partir de un convenio con el odontólogo del pueblo, aunque haciendo el trabajo en el hospital y con un precio hospitalario”. 

 La jefa comunal precisó que se apunta a “aquellas personas que necesiten implantes o prótesis dentarias que no cuentan con medios y realmente necesitan el tratamiento”. Según puntualizó la funcionaria, más de cuarenta vecinos han accedido a los beneficios de este programa comunal. “En primer lugar ofrecimos el servicio a gente que a simple vista se notaba que lo necesitaban, por ejemplo mamás que tras tres o cuatro embarazos habían perdido varias piezas dentarias, y a través de la asistente social ofrecíamos esta posibilidad de hacerse un tratamiento. A partir de estos casos otra gente se fue enterando y así llegamos a hoy que tenemos cerca de 30 prótesis pedidas”, completó Gómez quién aclaró que si bien los controles para acceder a él son estrictos, el servicio es totalmente gratuito.

Prensa Comuna María Teresa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.