viernes, 12 de diciembre de 2014

Nueva carrera en la EPA n° 3 de nuestra ciudad

http://www.panoramavt.com.ar/sitio/index.php/informacion-general/1953-nueva-carrera-en-el-epa-n-3-de-nuestra-ciudad


 

Fue presentada en la Escuela Provincial de arte una nueva carrera para el año 2015. El anuncio fue realizado por la directora directora provincial de Educación Artística María Cecilia Cherry, la directora de la EPA n° 3 Profesora Andrea Soldini y el coordinador del Nodo V Oscar Peroni.


La anfitriona del lugar, Andrea Soldini, fue quien dio la bienvenida a los presentes destacando " hace un año ya, de la experiencia del Escuela Provincial de Arte con un trabajo muy arduo pero muy efectivo y con muchos logros, seguimos sumando proyectos a esta escuela"
"La experiencia pedagógica del año ha sido muy interesante para todos nosotros porque se trató de complementar desde el arte y sus materias, con importantes reuniones intentando que esta proyección se ponga en práctica, tenemos ya muchos trabajos hechos por los chicos, se ha armado una cooperadora, generando un grupo que intenta insertarse en la comunidad". agregó.

La directora provincial de educación artística fue quien comentó las novedades para el próximo año lectivo. "Esta Escuela de Artes n° 3 va a incorporar a partir del año 2015 una nueva carrera de nivel superior, un profesorado de Audiovisuales, esa es la buena noticia que hoy venimos a contar. este nuevo profesorado de algún modo aportará a la región , una novedad que es la formación  en el propio territorio de docentes en el lenguaje audiovisual, que podrán estar a cargo  de los nuevos espacios y en especial de aquellos de audiovisuales que tenemos en los nuevos diseños curriculares  de la secundaria. Además -amplió Cherry- por la propia formación, una formación fuerte, en la propia disciplina  y poder cubrir la demanda del campo cultural con profesionales que se puedan desempeñar en espacios específicos con ese perfil en los canales de cable, donde se genere la producción audiovisual.
También es importante hacer resaltar esto -remarcó la funcionaria-  ya que lo enmarcamos en la línea de política de Estado provincial que es la reforma del Estado, esta forma de cercanía que ha llevado a la consolidación de las cinco regiones en la provincia, y en esta en especial ya que ustedes saben que estas escuelas articulan dos ministerios: el de Educación y el de Innovación y Cultura". Sobre este último recordó que además de la veta formativa, estuvo al principio con programas itinerantes desde el 2007, que algunos están dando vueltas, como  "Perfume de mujer", "La compañía de la medialuna", y en esta segunda parte se ha focalizado el apoyo a las producciones locales y la visualización de los artistas, artesanos, de quienes producen bienes culturales de toda la región. Por ejemplo, el "Querer, creer, crear" con dos sedes (Firmat y Villa Cañás) con la producción de 2500 artistas y el recorrido de 25.000 circulando como público."

En el repaso de todos los programas, hizo mención además del programa "Territorios de encuentros" donde los gobiernos locales, a través de los responsables de cultura, se sientan a discutir el concepto de cultura y el de cultura pública, donde se apoyan iniciativas locales, se han apoyado proyectos por valor de 450.000 pesos de la zona con localidades trabajando en conjunto".

"Este profesorado tiene que ver con una concepción que nosotros tenemos de la política regionalizada, de los territoriales y política de cercanía" resumió.

Los escalafones para los profesores se abrirán en diciembre, y se hará público el llamado. El diseño curricular ya está para el primer año. La inscripción para esta nueva carrera ya está abierta en ruta 8 y López de nuestra ciudad.

Oscar Pieroni también hizo mención a este lanzamiento. "Estamos compartiendo una de las mejores noticias que uno siempre quiere, que es la creación de escuelas, o en este caso una nueva carrera, que como destacó Maricel, viene a cumplimentar un aspecto metodológicamente educativo a las políticas, en uno de los criterios más nuevos, creado en el 2007, que durante los gobiernos de Hermes Binner y luego con Antonio B onfatti les hemos querido dar una impronta muy particular, con una penetración en el territorio. Antes las grandes cuestiones de cultura sucedían en Rosario y Santa Fe".


"Esto viene a completar la pata que nos faltaba, no solo generar los profesionales que vamos a necesitar para los nuevos diseños curriculares, sino dar una formación y colaborar con los actores que no podían hacerlo porque nuestros actores culturales estaban limitados por las distancias. De esta forma seguimos avanzando, que es mucho más amplia, que se va ir fortaleciendo en el tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.