viernes, 12 de diciembre de 2014

Con Capitanich en teleconferencia, el CCM presentó los nuevos equipos en el espacio INCAA

http://www.panoramavt.com.ar/sitio/index.php/informacion-general/1963-con-capitanich-en-teleconferencia-el-ccm-presento-los-nuevos-equipos-en-el-espacio-incaa



La santafesina Venado Tuerto y la bonaerense Morón fueron presentadas como las dos localidades del país que ya cuentan con sus Espacios INCAA integrando el Programa de Digitalización de Salas. 

La presentación del equipamiento, de última tecnología, se hizo mediante una teleconferencia encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, quien estableció enlace con los dos municipios y con sus respectivos intendentes, José Luis Freyre por Venado Tuerto y Lucas Ghi por Morón.

Freyre estuvo acompañado por el diputado provincial Darío Mascioli en la sala Jorge Luis Borges del Centro Cultural Municipal, que mostró un heterogéneo auditorio integrado por funcionarios, concejales, jefes comunales de la región, vecinalistas, trabajadores del arte y la cultura, militantes de organizaciones sociales y dirigentes de entidades intermedias.


En síntesis, los Espacios INCAA y su público podrán acceder a proyecciones con los más altos estándares de exhibición a nivel mundial, incluyendo imagen en 2K, sonido 7.1 y sistemas de proyección 2D y 3D. A través de este programa del Instituto, las salas pasan a constituir una de las redes tecnológicas más importantes, ofreciendo productos de calidad del cine nacional y accesible a todo público.

Durante el enlace, el intendente Freyre agradeció a Capitanich “de que Venado Tuerto sea una de las salas donde se tomó la decisión de digitalizar”, y comentó algunas características de los espacios que conforman el Complejo Víctor Seret.

Con emotividad recordó la labor señera del Grupo de Cine Venado Tuerto, que durante muchos veranos ofreció el ciclo Cine Argentino en el Cine a precios muy populares. La recordada Adelaida Peralta, junto a Uki Estelles y Claudio Acuña -entre otros-, integraron aquella experiencia que permitió a los venadenses disfrutar de producciones que en algunos casos se estrenaban en la ciudad. En paralelo, visitaron Venado directores y actores en plan de difusión.

“Hace más de diez años distintas asociaciones culturales bregaron para que el cine no desapareciera de nuestra ciudad, en particular el cine nacional”, evocó.

Con esa impronta, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto, ahora es el Estado el que toma el desafío de dar acceso al público a los filmes nacionales, fortaleciendo la diversidad cultural con un salto tecnológico cualitativo.  

“Para los venadenses y la región esta decisión que nuestra sala sea Espacio INCAA y ahora la digitalización, es para nosotros una enorme alegría”, manifestó el mandatario local, reconociendo luego “el coraje y la decisión” de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “por seguir transformando e igualando oportunidades, en este caso no sólo para desarrollar la industria audiovisual, sino también para que nuestra gente pueda acceder a tecnología de primera calidad”.

“Estamos orgullosos de ser parte de este proceso que ha transformado la Argentina y que va a seguir transformándola en los próximos años”, agregó Freyre. 

ROL ACTIVO DEL ESTADO
Jorge Milton Capitanich encabezó la primera jornada del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) 2014, celebrado en el Hotel Provincial de Mar del Plata, con la organización del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), los Ministerios de Planificación Federal y Cultura y la Secretaría de Comunicación Pública.

Durante el acto de apertura titulado “Políticas Públicas: Soberanía Audiovisual. Hacia la construcción de herramientas para facilitar, democratizar y federalizar la producción y circulación de contenidos”, acompañaron al jefe de Gabinete: Oscar Parrilli, secretario General de la Presidencia de la Nación; Julio de Vido, ministro de Planificación Federal; Teresa Parodi, ministra de Cultura; Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública; Martín Sabbatella, titular de la AFSCA; y Lucrecia Cardoso, presidenta del INCAA.

En la oportunidad, Capitanich afirmó que “hace diez años que Néstor y Cristina Kirchner dieron a este espacio un valor inconmensurable, con hitos significativos para el fomento del arte y la cultura, para la jerarquización del Ministerio de Cultura, la Ley Audiovisual 26.522, el fortalecimiento institucional del INCAA, la asignación de recursos y la posibilidad de llegar a nuestra vasta geografía”.

El jefe de Gabinete aseguró que el rol activo del Estado es indispensable para “desarrollar la creatividad y el talento artístico”, y seguidamente brindó datos elocuentes que hablan de la potenciación de la industria cultural, con su correlato, por caso, en la gran cantidad de licencias otorgadas por la AFSCA para cubrir el espectro radioeléctrico y televisivo, incluyendo escuelas de frontera y zonas de alta vulnerabilidad social.

En la misma línea, destacó los canales de expresión abiertos “a municipios y gobernaciones”, los subsidios otorgados a través del Fondo Nacional de las Artes, la creación de señales federales como Paka-Paka y el impulso a nuevas producciones audiovisuales, entre otros puntos.

“Es importante reconocer el impacto que tiene la industria cultural en la Argentina. Ha tenido un crecimiento de empleo significativo, llegando actualmente a casi 467 mil empleos”, representando “una expansión del 70 % y el 3,8 % del PIB, lo que significa que la industria cultural produce más que gran parte de las actividades productivas del país”, enfatizó.
En otro párrafo, aseguró que este desarrollo “muestra la diversidad, la creatividad, el talento artístico y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural”. 

La pretensión, ahora, es el desarrollo nacional de la plataforma digital, el que podrá plasmarse con la sanción de la Ley Argentina Digital, que marcará “un salto tecnológico y las perspectivas de llegar con una excelente calidad de servicio a cada uno de los rincones de nuestra tierra”.

EL EQUIPAMIENTO
La moderna tecnología audiovisual que equipa al CCM está compuesta por un proyector NEC 2000- 2D y 3D, speackers JBL Front Hill y laterales, seis potencias Crown, procesador de sonido Doremi sistema 7.1 y servidor digital.

“Es un orgullo poder contar en nuestro querido Centro Cultural Municipal con esta tecnología. El Espacio INCAA ofrece durante todo el año los estrenos y películas del cine nacional a muy bajo costo, que los venadenses y la gente de la región podrán aprovechar. Ahora, con un equipo de imagen y sonido de primer nivel”, señaló el intendente Freyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.