viernes, 12 de diciembre de 2014

Enrico impulsa una unidad penitenciaria en Melincué





El senador provincial por General López, Lisandro Enrico, mantuvo este viernes un encuentro en la Alcaidía de la localidad de Melincué, con el director general del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Pablo Cococcioni; el jefe de la Unidad Regional VIII, Carlos Celis; y el subjefe Carlos Tho Bokolt, con el fin de realizar un diagnóstico previo para la construcción a futuro de una Unidad Penitenciaria en el Departamento. El proyecto, que fue aprobado a fines de noviembre último por ambas cámaras del Poder Legislativo santafesino con sanción definitiva, prevé una inversión de 60 millones de pesos.

Se calcula que el lugar va a contener dos pabellones para albergar a 160 internos en un predio a conseguir de casi tres hectáreas, que tendrá entre otras cosas, estacionamiento, accesos, parada de ómnibus y un centro de salud. Cuando el lugar esté en marcha, se estima que se generen más de 50 fuentes de trabajo nuevas en la región con el personal extra.

“Esta es una obra civil muy importante, que va a implicar el fin en General López de un edificio antiguo que ya no tiene más capacidad operativa. Actualmente hay 120 reclusos alojados, de los cuales 60 están cumpliendo condenas, mientras que el resto son procesados. A todo esto, debemos sumar en el número final a los detenidos que hay en el resto de las comisarías de la región, que dan aún más fuerza a esta iniciativa”, detalló el legislador.

Como primer paso inmediato, Enrico anticipó que junto a sus colaboradores en Melincué, se encuentran abocados a la búsqueda de las tierras disponibles, que deben ser expropiadas, para luego ya comenzar de lleno a diseñar la propuesta. Graficando, comentó que “en la Unidad Penitenciaria de Piñero se contrató una empresa que hizo un módulo nuevo para ampliarla en seis meses”.

Asimismo, indicó que “aquí va a haber alrededor de 70 u 80 agentes penitenciarios, que es un personal con otro tipo de formación laboral. Eso va a significar tener policías en las calles abocados a tareas de prevención, en vez de estar custodiando presos”.

Trabajos a mediano plazo
Enrico, dijo también que va a seguir impulsando este proyecto, “porque es una obra civil importante y por la necesidad que tenemos. Debemos tener más espacio para alojamiento de presos, condenados o procesados. El actual, es un sitio que no cubre las expectativas y debe ser desarmado para pensar en la construcción de una nueva cárcel”.

También, aclaró que la obra se piensa para el mediano plazo, pero que igualmente “hay que empezar a plantearlo porque hace más de 80 años que en la región no se pone en debate una construcción de este tipo”.

Por último, afirmó que “el actual lugar es una pequeña fracción de un edificio, en una esquina frente a la plaza, que está rodeado por la jefatura y los juzgados. Todo en el mismo predio. Evidentemente, luego de haberlo visto varias veces, hablamos de un lugar viejo completamente inadecuado para 120 internos. Sin dudas nuestra región requiere de un lugar de alojamiento para condenados. Lo que aquí ocurre es que en Melincué hay personas que cumplen condena porque están cerca de sus localidades y otros motivos. Ahora se buscamos ampliar la capacidad creando una Unidad Penitenciaria que esté apta para alojar personas con condena, lo que implica un gasto importante que debe realizar el Estado”, resaltó Enrico.

Fuente: Prensa Enrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.