domingo, 14 de diciembre de 2014

Cuatro nuevas cooperativas de trabajo en Chovet


El jueves 4 de diciembre una delegación del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) llegó a la localidad de Chovet. La visita de ese organismo que controla, otorga las matrículas, supervisa y fomenta la conformación de mutuales y cooperativas; respondió a las gestiones que desde la Comuna de esa localidad se vienen efectuando, en el acompañamiento a cuatro nuevas entidades de la economía social que se venían gestando y necesitaban avanzar hacia la formalidad. Cuatro grupo de vecinos, desde hace un tiempo venían trabajando paralelamente en la conformación de cooperativas de trabajo. 

“Un grupo de mujeres que deseaban conformar una cooperativa de trabajo textil, otro grupo de jóvenes que vienen trabajando en forma autónoma e informal en la prestación de distintos servicios como jardinería, algunos trabajos de albañilería y electricidad; un tercer grupo de pequeños productores agropecuarios y un cuarto que está compuesto por vecinos con capacidades diferentes y que quieren conformar una pequeña metalúrgica de tipo casi artesanal para hacer juegos de plaza, para ancianos, pensando también en juegos para personas con capacidades especiales. Cada uno en su momento nos trajo las inquietudes, y nosotros los apoyamos gestionando ante INAES capacitación y consiguiendo el asesoramiento para avanzar con la conformación legal”, señaló Esteban Bogdanich, presidente comunal de Chovet. Según señalaron desde esa Comuna la cooperativa que se encuentra con un mayor grado de desarrollo es la textil, que ya cuenta con un sitio para funcionar (las instalaciones del ex matadero) y con matrícula.

“Las maquinarias las hemos gestionado ante la Nación”, agregó el mandatario. En cuanto a la cooperativa que tiene por protagonistas a productores agropecuarios indicaron que “el proyecto es amplio porque agrupa gente que quiere trabajar en distintas actividades: porcinos, bovinos, caprinos, semillas, apicultura, lechería. Son básicamente el mismo grupo de productores que se vienen manejando con criterio asociativo pero informal, que participaron de los fondos rotatorios, la entrega de ovejas, etc. Hoy ya quieren dar el paso de conformar una entidad que los agrupe formalmente para producir en conjunto, comercializar y facturar. A ese grupo se agregaron media decena de productores más y, según creo, tienen pensado sumar más. Sabido es: en la lógica cooperativa mientras más seamos más fuerte somos”, concluyó. 
 
Esteban Bogdanich
Presidente Comunal
Comuna de Chovet
Cel. 03462 15560282

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu mensaje.